Andina

Adex rechaza propuesta colombiana de flexibilizar normas de origen de industria textil en TLC

18:41 |

Lima, jun. 06 (ANDINA).- La intención de Colombia de flexibilizar las normas de origen en la industria textil y de confecciones en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con la finalidad de facilitar su crecimiento exportador, perjudican a Perú y Ecuador, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). Vea nuestro especial

   Lima, jun. 06 (ANDINA).- La intención de Colombia de flexibilizar las normas de origen en la industria textil y de confecciones en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con la finalidad de facilitar su crecimiento exportador, perjudican a Perú y Ecuador, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

   “Cada vez es más notorio el cambio de estrategia de Colombia, país que ha pasado de liderar una posición proteccionista a ponerse a la vanguardia de las posiciones integracionistas y pro exportadoras, comentó.

   Agregó que los representantes de la Mesa de Textiles de Ecuador explicaron que las negociaciones en dicha grupo están abordando temas muy específicos relacionados con las normas de origen y que exigen un trabajo muy fino.

   El gremio exportador peruano añadió que existen situaciones en las que el interés de privilegiar la compra de hilados o tejidos producidos en la región limita las posibilidades de expansión de las exportaciones.

   “Por ejemplo Colombia, importante exportador de brasiers, está interesado en que determinados componentes de poliéster puedan ser importados de terceros países, hecho que afecta los intereses de la industria ecuatoriana y peruana que tendrían mayor competencia en el mercado de la región”, indicó.

   También mostraron su preocupación porque las normas de origen restrinjan la compra de hilos de coser y forros a solamente la producción regional.

   “Lo cierto es que los países andinos tendrán que ponerse de acuerdo para presentar una posición única ya que Estados Unidos no aceptaría tener normas de origen distintas para cada país”, manifestó.

   El dilema entre la mayor competencia y la defensa de la producción nacional cobra un nuevo matiz, colocándonos frente a una decisión difícil.

   Adex señaló que no se ha producido cambio alguno de representantes ni de posición por parte de Ecuador durante la Décima Ronda de Negociaciones del TLC que se inició hoy en Guayaquil.

   “Se han producido algunas manifestaciones en contra del TLC pero han pasado desapercibidas para los negociadores debido a que la vigilancia aumentó respecto a la ronda anterior”, puntualizó.

   Finalmente, el gremio exportador destacó la presencia de una importante delegación de representantes de la pequeña y microempresa (pymes) peruana en Guayaquil, en donde 20 son empresarios de este sector de los 30 empresarios presentes.

   (FIN) EBS/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 6/6/2005