Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Adex plantea poner en marcha política de desarrollo integral del agro

Con régimen laboral que impulse su productividad

Cosecha de café peuano. ANDINA/Difusión

Cosecha de café peuano. ANDINA/Difusión

11:53 | Lima, jul. 15.

El agro tiene un gran potencial para desarrollarse en todo el país, pero si queremos que sea la herramienta para vencer la pobreza e informalidad, se debe poner en marcha una política de desarrollo integral, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.
 
“Lo que esperan los integrantes de la cadena –productores, trabajadores y empresarios- es que el Ejecutivo proponga una política de desarrollo integral, que asocie varias estrategias, desde la capacitación técnica y de gestión hasta el fomento de la investigación e innovación, pasando por factores vitales como la infraestructura, el financiamiento, la inteligencia de mercados y la certificación sanitaria”, dijo.

Asimismo, comentó que para hacer viable cualquier estrategia, el agro necesita organización e institucionalidad, tanto privada como pública.




En ese sentido consideró que lo más saludable es impulsar una política laboral que conjugue con la política agraria de Minagri, con la económica del MEF y la comercial de Mincetur.

El régimen laboral de la Ley 27360 genera más y mejor empleo en la agroexportación que en el resto del agro porque fue diseñado a partir de sus características”, dijo. 

“Lamentablemente, el sesgo ideológico y la idea errónea de que la empresa explota al trabajador hace que algunas autoridades piensen de espalda a las empresas, que son las que generan empleo”, agregó.

Varilias manifestó que un riesgo que debe evitar la autoridad es creer que impulsar, modificar o derogar una ley resolverá automáticamente los problemas del país.

En ese sentido, refirió que se debe descartar la idea que los problemas de informalidad y pobreza se resuelven haciendo que los regímenes especiales se asemejen al régimen laboral general, cuando la realidad dice que el 73% de los trabajadores no se sienten protegidos por esa norma.




"Lo mejor es consolidar ese sistema y ampliarlo a otras actividades con gran potencial que aún no despegan pero que en el futuro pueden ser lo nuevos motores del crecimiento de la economía", puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 15/7/2018