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Adex: Exportación de botellas de vino se recuperaría este 2016

Envíos crecieron 8.1% a octubre

ANDINA/archivo

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13:05 | Lima, dic. 31.

Luego de cerrar el 2015 con una caída de 7%, todo parece indicar que en el 2016 la exportación de vino peruano cerraría en azul, pues hasta octubre alcanzó los 776,816 dólares, lo que representó un crecimiento de 8.1% respecto al mismo periodo del año pasado, informó Adex.

Según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), los despachos de esa bebida tuvieron un comportamiento inestable en los últimos cinco años, con crecimientos y caídas. 

Sin embargo, entre enero y octubre del 2016 los envíos ascendieron a 776,816 dólares, 8.1% más que en el mismo periodo del 2015 (US$ 718 mil 462). 

“Si esa tendencia continúa, todo hace suponer, que este año (2016) concluiría con mayores exportaciones”, estimó el presidente del Comité de Pisco y otras Bebidas del gremio empresarial, William Urbina.
 
Añadió que la mayor oferta peruana de vino ha sido un factor importante para los resultados en azul a octubre del 2016. “Las empresas diversificaron su producción y eso ha sido positivo para nuestra actividad”, declaró.
 
Destinos 
El principal país importador del licor nacional fue EEUU (494,536 dólares) con un crecimiento de 6.3% y concentrando el 63.6% del total exportado. 

Le siguió Chile de lejos con 81,993, con un alza de 29.7% y un 10.5% de participación.
 
Más naciones de un total de 24 fueron Japón, Alemania, Francia, Costa Rica, Canadá y El Salvador. Otros con montos menores pero con potencial para seguir creciendo son Bélgica, Tailandia, Panamá y Malasia.
 
Entre las empresas exportadoras más importantes tenemos a Santiago Queirolo S.A.C. y Bodegas y Viñedo Tabernero S.A.C., con 38.4% y 28,8% de participación respectivamente. Otras fueron Viña Ocucaje S.A., Bodega San Isidro S.A.C., Viña Tacama S.A., entre otras. 
 
Hay que señalar que en el mercado interno la competencia es fuerte por el ingreso de vinos de procedencia chilena, argentina y española, principalmente, lo que obliga a los productores a innovar continuamente e identificar nuevos nichos para mantenerse.

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 31/12/2016