La Asociación de Exportadores (Adex), descartó hoy que haya concertación de precios para comprar mango a los productores de Piura y rechazó los hechos de violencia ocurridos en el valle de San Lorenzo, Tambogrande, en Piura.
Refirió que productores agrícolas fueron agredidos por integrantes de rondas campesinas debido a discrepancias en los procesos de comercialización del mango.
“Ninguna diferencia justifica vulnerar la integridad, la dignidad ni la libertad de las personas”, indicó el gremio exportador.
Refirió que la violencia no puede normalizarse como mecanismo de presión o represalia, por ello, Adex solicitó la intervención de las autoridades competentes para restablecer el orden público y garantizar el libre ejercicio del trabajo, el comercio y las labores agrícolas.
“Estos ataques se originaron por rumores sobre una supuesta concertación de precios, información totalmente falsa y además prohibida por ley”, enfatizó Adex.
“Los precios responden a la dinámica de la demanda internacional y no a decisiones de las empresas exportadoras”, explicó.
El gremio exportador señaló que el país necesita paz social, presencia del Estado y canales institucionales que prevengan la confrontación, promuevan la cooperación y permitan resolver las discrepancias de forma técnica y legal.
“Solo así será posible proteger la cadena productiva del mango que tanto contribuye al desarrollo de Piura y de otras regiones del Perú”, afirmó el gremio exportador.
“En Adex reafirmamos nuestro compromiso con un agro sólido, inclusivo y competitivo, así como con la búsqueda de soluciones que garanticen condiciones dignas a los productores, seguridad jurídica a la inversión y continuidad de la actividad agrícola y exportadora”, puntualizaron.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 26/11/2025