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Adex: artesanía busca recuperar presencia en el mercado internacional

Se instaló mesa de trabajo para buscar soluciones a problemas que afectar al sector

Artesanías, una oportunidad para generar ingresos económicos. ANDINA/Difusión

Artesanías, una oportunidad para generar ingresos económicos. ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, mar. 16.

Los envíos de la artesanía peruana al mundo sumaron poco más de dos millones de dólares en enero último, reflejando una disminución de 23.5% respecto a lo registrado en igual período del 2020, debido a los efectos de la crisis sanitaria mundial y la menor demanda de estos productos, informó hoy el comité de artesanía de la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del comité, Orlando Vásquez, dijo que el 2020, con envíos por 27 millones de dólares y una abrupta caída de 30.5%, fue el más bajo de los últimos cinco años. En los anteriores superaba los 40 millones de dólares. 

“El año pasado, nuestro principal destino, Estados Unidos, concentró el 57.6% de los despachos de artesanía, sin embargo, la pandemia influyó en la menor demanda (-26.1%). En enero del 2021 estamos nuevamente a la baja, por lo que necesitamos actuar rápido para amortiguar la caída y empezar paulatinamente la recuperación”, explicó. 

 
Grupo de trabajo 

Con el objetivo de impulsar la competitividad de este rubro, el consorcio Craft Council Perú (CCP) –del Comité de Artesanías de Adex– organizó la primera mesa artesanal, convocando a los representantes de las empresas exportadoras y comercializadoras de artesanía, artesanos y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y CITE, a fin de iniciar un diálogo y encontrar soluciones a los diversos problemas que enfrenta el sector. 

En el encuentro y refiriéndose a lo que acontece en el país, Vásquez comentó que el golpe más fuerte en la crisis lo recibió el turismo, actividad estrechamente ligada al sector artesanal, cuyas ventas totales se vieron seriamente perjudicadas por la poca afluencia de turistas debido a las restricciones sanitarias. 

“En el 2020 hubiesen llegado cerca de cuatro millones de visitantes al país. Si consideramos que el ticket promedio de consumo es de 50 dólares, significa que se han perdido unos 200 millones de dólares en la venta de productos en las tiendas de artesanía”, precisó. 

 
Buscando soluciones 

El representante gremial refirió que hay una agenda pendiente con temas como la mejora de tecnología en equipos, maquinarias, insumos, herramientas, procesos productivos y manejo de costos o conectividad que conlleve a mejorar la productividad y, por ende, la competitividad del sector. 

No obstante, Vásquez destacó que el encadenamiento productivo mejoró con los años, así como la exposición de los artesanos gracias a la internet.  

“Recordemos que, según el censo del Registro Nacional de Artesanos (RNA), unas 400,000 familias se dedican a esta actividad. Si consideramos tres o cuatro personas por familia, hablamos de aproximadamente un millón 500 mil artesanos, de los cuales el 70% son mujeres”, agregó. 

En este sentido, resaltó la importancia de retomar el trabajo conjunto con Mincetur y Promperú para organizar futuras ruedas de negocio de artesanía, así como invitar diseñadores internacionales a fin de conocer nuevas tendencias, y especialistas tributarios, temas en los que los artesanos suelen tener complicaciones. 

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en enero último el principal destino de los despachos de artesanía fue Estados Unidos con envíos por un millón 216,000 dólares (-15.8%) y concentrar el 60.7% del total.  

Le siguen Reino Unido (crecimiento de 17.3%), Alemania (71.4%), Canadá (49.9%) y Ecuador (97.4%). Completan el top ten Japón, Chile, China, Australia y Países Bajos, llegando a un total de 20 mercados. 

En el 2020, el 62% de las empresas del sector exportaron por menos de 100,000 dólares, mientras que solo el 5% lo hizo por más de un millón de dólares. 

Las principales líneas productivas del sector son los textiles del hogar, mueblería, cerámica, piezas decorativas, accesorios de textiles, peletería, prendas de vestir, imaginería, entre otros. 
 
 
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(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 16/3/2021