La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ha elaborado seis proyectos para modificar la actual legislación electoral, a fin de mejorar las condiciones del ejercicio del voto ciudadano, con miras a los próximos procesos electorales.
La ONPE señaló que las iniciativas fueron enviadas entre diciembre del 2022 y enero del 2023 al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dado que el artículo 178 de la Constitución y su Ley Orgánica le confieren a dicha entidad la facultad de presentar iniciativas en la formación de leyes en materia electoral.
Ley Orgánica de Elecciones
Entre las iniciativas presentadas está el proyecto de ley que modifica el artículo 55 de la
Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, e
incrementa a seis el número de miembros suplentes de las mesas de sufragio. “Esto permitirá reducir la cantidad de mesas de sufragio que no se instalan dentro de las horas señaladas en la normativa electoral”, señala la ONPE.
También presentaron un proyecto que modifica los artículos 239, 249, 250 y 274 de la misma norma, para ampliar la duración de la jornada electoral. Se propone que el horario de votación vaya desde las 07:00 hasta las 17:00 , siendo el rango actual de 08:00 a 16:00.
Otro de los proyectos de ley presentados por ONPE es el que modifica el artículo 58 de dicha ley orgánica para incorporar causales de excusa al cargo de miembro de mesa, a fin de garantizar la protección del derecho a la salud de embarazadas y lactantes en el proceso electoral.
Ley de Organizaciones Políticas
En este segundo bloque encontramos el proyecto de ley que modifica los artículos 34, 36-B y 37 de la
Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para compatibilizar la supervisión de fondos y la franja electoral con el desarrollo de las elecciones primarias.
Mediante esta iniciativa se propone establecer franja electoral para las elecciones primarias. “De esta manera, la ciudadanía podrá informarse sobre la oferta de candidaturas de cada organización política y del origen de los fondos que sustentaron su campaña electoral”, indicó ONPE.
Está también el proyecto que otorga una compensación económica a los miembros de mesa. La propuesta señala que los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa de sufragio recibirán una compensación monetaria correspondiente al 3 % de la UIT.
Por último, se tiene la propuesta que modifica el artículo 202 de la Ley 26859 y establece la obligación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de informar mensualmente a la ONPE sobre los ciudadanos fallecidos que se encuentran comprendidos en el padrón electoral.
“Esta iniciativa busca tener actualizado el padrón electoral, incluso después del cierre oficial del mismo, contribuyendo con la transparencia y previniendo la desinformación en los procesos electorales”, remarca la ONPE.
(FIN) MRCA/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/1/2023