La actriz Urpi Gibbons incursiona en la dirección teatral con la obra de Bertolt Brecht El alma buena de Szechuán, junto a elenco de estudiantes del TUC.
Hace unos meses, Urpi Gibbons fue invitada a dictar un curso de actuación del Teatro de la Universidad Católica (TUC). Como parte de las clases, hizo ensayar a sus alumnos la clásica pieza de Bertolt Brecht El alma buena de Szechuán.
Según comenta a la artista la Agencia de Noticias Andina, el coordinador del curso, Jorge Villanueva, al ver el proyecto, la animó a llevarlo a las tablas. Así surgió este montaje que se estrena el 13 de este mes y que marca el debut como directora de Gibbons.
Dualidad
La artista comenta que le atrajo esta obra por varios motivos. Uno de ellos es que, como todas las obras del dramaturgo alemán, los personajes y situaciones son complejas.
“Me encanta sacar los aspectos duros de una situación. Cómo el personaje no sabe ponerle límites a los demás, por ejemplo”, señala la artista.
La pieza, una de las más celebradas de Brecht, narra el conflicto que vive una prostituta, Shente, a la que los dioses le dan una fuerte cantidad de dinero para que haga el bien. Sin embargo, las circunstancias se lo ponen difícil.
Por otro lado, Gibbons comenta que esta experiencia en el rol de directora le ha sido muy beneficiosa profesionalmente.
“He aprendido de los chicos”, asegura. Indica que, aunque ya ha sido asistente de dirección, coordinar el trabajo de tantos actores le ha permitido tener una visión más de conjunto de las obras.
Datos
La temporada será del viernes 13 de febrero al lunes 2 de marzo de jueves a lunes a las 20:00 horas en el Teatro del Centro Cultural PUCP (avenida Camino Real 1075, San Isidro).
La producción está a cargo del Teatro de la Universidad Católica (TUC).
En mayo, Urpi Gibbons volverá a la actuación en una obra teatral bajo la conducción de Alberto Ísola, quien ya la dirigió anteriormente.
El alma buena de Szechuán no se presenta en escenarios peruanos desde hace tres décadas. La última vez el montaje estuvo a cargo de Ísola.
16 jóvenes actores participan en este montaje de El alma buena de Szechuán.
Publicado: 3/2/2015