Andina

Actores sociales visitaron más de 100,000 hogares del país para prevenir y combatir anemia

A fin de promover la prevención de la anemia en este grupo poblacional vulnerable

Actores sociales capacitados por el Ministerio de Salud visitaron más de 100,000 hogares del país para prevenir y combatir anemia. ANDINA/Difusión

Actores sociales capacitados por el Ministerio de Salud visitaron más de 100,000 hogares del país para prevenir y combatir anemia. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, set. 22.

Más de 100,000 hogares de diversas regiones del país recibieron la visita, entre mayo y julio de este año, de actores sociales capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para llevar mensajes que promueven la prevención y combate de la anemia en niños menores de un año de edad.

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, sostuvo que los mensajes que llevan los actores sociales enfatizan en una adecuada alimentación a través del consumo de gotas, jarabe y alimentos ricos en hierro.


Agregó que, en el marco de la Meta 4 se hace la búsqueda de niños menores de un año de edad en 865 municipalidades del país, se han logrado a la fecha más de 900,000 visitas para la prevención y seguimiento del tratamiento de la anemia.

“Con el dinero transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cada municipio ha contratado a actores sociales (promotores sociales, agentes comunitarios de salud y voluntarios universitarios entre otros) los cuales han sido capacitados por el personal de salud de cada establecimiento y son responsables de efectuar las visitas domiciliarias a las familias”, destacó Saco.


Precisó que cada actor social es responsable de visitar a 15 niños tres veces al mes, para cuyo efecto el coordinador de visitas domiciliarias de la respectiva municipalidad le entrega un listado de niños.

Para ello cada municipalidad ha hecho la sectorización de su territorio para identificar mejor a su población, agregó.
“Se ha instruido a los funcionarios de las municipalidades participantes y se ha situado la Instancia de Articulación Local (IAL) conformada por representantes de las organizaciones sociales interesadas en el bienestar de la población, con el objetivo de conducir las acciones de lucha contra la anemia en el ámbito territorial de cada comuna”, detalló Saco.


Indicó que, a la fecha, se ha contratado a más de 20,000 actores sociales, quienes están desarrollando la visita domiciliaria a los niños y niñas, haciendo la referencia al establecimiento de salud cuando el niño cumple seis meses para que sea tamizado. De salir positivo, se inicia el tratamiento en el establecimiento de salud.

Finalmente, el funcionario del Minsa afirmó que se vienen desarrollando encuentros de capacitación y evaluación del funcionamiento de la Meta 4 en reuniones técnicas donde participan representantes de las municipalidades participantes.

(FIN) NDP/LZD
JRA

También en Andina:



Publicado: 22/9/2019
Loading...