Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Actividad de restaurantes creció 52.11 % en octubre de 2021

Impulsado por el delivery y extensión de horarios de atención

Lomo Saltado, plato típico de la gastronomía peruana. Cortesía

Lomo Saltado, plato típico de la gastronomía peruana. Cortesía

18:58 | Lima, dic. 20.

La actividad en restaurantes en octubre del presente año creció en 52.11 % respecto al similar mes del 2020, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, señaló que de enero a octubre esta actividad mostró una variación positiva acumulada de 50.79 %.

Esta actividad se desenvolvió en el marco normativo referido a la prórroga del Estado de Emergencia Nacional vigente hasta el 31 de octubre, de acuerdo a los Decretos Supremos Nº159-2021-PCM y Nº163-2021-PCM, en los cuales se modifican las restricciones según nivel de alerta por provincia y departamento, y se establecen medidas que la ciudadanía debe seguir en la nueva convivencia social.


Restaurantes y servicio móvil de comidas 

En octubre de este año, el grupo de restaurantes y servicio móvil de comidas aumentó en 68.73 %, determinado por el desenvolvimiento favorable de las actividades de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, cevicherías, restaurantes turísticos y carnes y parrillas.

Esto como resultado de la extensión de horarios de atención, mayor cobertura del servicio delivery, ampliación de aforo en los establecimientos, renovación de cartas (ingreso de nuevos platos), incremento de la adaptación digital y aplicación de estrategias de marketing. 

Otros factores que incidieron en este resultado fueron las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween. 

También se vieron favorecidos los negocios de sandwicherías, comida japonesa, comida internacional, comida criolla, comida italiana, pizzerías, dulcerías, comida norteña y heladerías.


Actividad de servicio de bebidas

En octubre del presente año, la actividad de servicio de bebidas aumentó en 90.92 % por el desarrollo de los negocios de bar restaurantes, cafeterías y juguerías, debido a la ampliación de espacios en terrazas, reapertura de locales, difusión de promociones en las redes sociales, ofertas y cupones de bebidas frías, calientes y todo tipo de piqueos. 

Las discotecas, bares y pubs aún permanecen cerrados debido a la pandemia.


Otras actividades de servicio de comidas 

En el mes de estudio, otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 3.42 % impulsadas por el suministro de comidas para contratistas (servicio de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre), debido al mayor requerimiento de viajes, por turismo nacional e internacional en los días feriados de octubre, y al acelerado proceso de vacunación contra la covid-19. 

No obstante, la actividad de concesionarios de alimentos se vio ligeramente afectada por la culminación de contratos de servicio de alimentación a empresas del sector minero, pesquero, manufacturero, clínicas y hospitales.


Comidas por encargo 

En octubre de este año, el suministro de comidas por encargo (catering) bajó en 38.17 % por el menor requerimiento de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos, tanto públicos como privados, y actividades corporativas, ante las restricciones establecidas para evitar las aglomeraciones masivas.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 20/12/2021