ONPE Elige local MOVIL
Andina

Acta de acuerdos suscritos entre Comisión de Alto Nivel y agricultores de Andahuaylas

23:23 |

Andahuaylas, abr. 06 (ANDINA).- A continuación les ofrecemos el texto completo del acta que describe los acuerdos tomados en la reunión sostenida hoy entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y los agricultores de Andahuaylas.

   Andahuaylas, abr. 06 (ANDINA).- A continuación les ofrecemos el texto completo del acta que describe los acuerdos tomados en la reunión sostenida hoy entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y los agricultores de Andahuaylas.


ACTA DE ACUERDOS DE LA REUNION DE TRABAJO
EN LA CIUDAD DE ANDAHUAYLAS
REPRESENTANTES DE FRENTE DE DEFENSA REGIONAL AGRARIO DE APURÌMAC –FEDRA-, LA COMISION DE ALTO NIVEL DEL GOBIERNO CENTRAL, GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS, MUNICIPALIDADES DISTRITALES Y COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS Y CHINCHEROS


En la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, siendo las catorce horas y treinta minutos del 6 de abril del año dos mil cinco, se reunieron en el Aeropuerto de Huancabamba, los representantes de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, encabezados por el Ministro de Agricultura, Ing. Manuel Manrique Ugarte; la Presidenta Regional de la Región Apurímac, Lic. Rosa Suárez; los Alcaldes Provinciales y Distritales de Andahuaylas y Chincheros; los representantes del Frente de Defensa Agrario Regional de Apurímac (FEDRA) y de las Comunidades Campesinas de las Provincias de Andahuaylas y Chincheros, Departamento de Apurímac.

Luego de una jornada de más de 4 horas de trabajo, en la que se realizaron amplias deliberaciones relacionadas con cada uno de los puntos establecidos en la Agenda previamente establecida por ambas partes, referidos a la Declaratoria de Emergencia, adquisición de papa por el PRONAA, asfaltado de la carretera Huamanga-Chincheros-Andahuaylas-Abancay, tratamiento tributario especial, apoyo alimentario a familias damnificadas, y funcionamiento de la Universidad José María Arguedas; se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Con relación a la Declaratoria del Estado de Emergencia Agraria

Se reconoció que desde el mes de Febrero del 2005, ha existido un trabajo conjunto entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional, las municipalidades, Dirigentes de FEDRA y Comunidades Campesinas, que ha hecho posible que el Gobierno declare en “Emergencia Agraria” el Departamento de Apurímac, a través del DS 025-2005-PCM, publicado el pasado 31 de marzo. Existe conformidad de todas las partes de que el Gobierno ha cumplido con el compromiso.
Las partes acuerdan cumplir los aspectos normativos de la Declaratoria de Emergencia. El Gobierno Regional elaborará las fichas técnicas para plantear el requerimiento presupuestal para viabilizar el apoyo.

El MINAG, a través de la Dirección Sub Regional Agraria, se compromete a continuar apoyando en la formulación de las fichas técnicas que permitan la entrega de semillas, fertilizantes, agroquímicos, medicina para ganado, etc. La emergencia, de ser necesario, se podrá extender por 60 días más.
Se trabajará un Plan de Desarrollo a mediano plazo, conjuntamente con el Gobierno Regional, Municipalidades, FEDRA y organizaciones campesinas.

2. En lo referido a la adquisición de papa por el PRONAA

El Gobierno, a través del PRONAA, comprará hasta 5,000 TM de papa en un período de 3 meses (abril, mayo y junio). El precio para la compra, puesto en las zonas productoras, será de S/. 0,35/Kg. Se comprará papa de primera calidad (de 50 gramos para arriba). La adquisición se realizará directamente a los pequeños productores, previo empadronamiento que realizará el personal del PRONAA, Dirección Sub Regional de Agricultura y los Presidentes de las Comunidades Campesinas.
El PRONAA establecerá el procedimiento técnico para la compra, conforme a ley. El empadronamiento se iniciará en un plazo no mayor a quince días. Se establecerán 6 puntos de acopio (Huancabamba, Champaccocha, Nueva Esperanza, Talavera, Quishuarà y Uripa), establecidos de común acuerdo con los representantes de los productores. La papa será entregada en sacos al PRONAA, con pago directo e inmediato, de acuerdo a la normatividad vigente.
El Gobierno Central, el Gobierno Regional, los Alcaldes, FEDRA y Comunidades Campesinas acuerdan planificar la campaña 2005-2006, de modo que se siembre un máximo de 10,000 hectáreas de papa, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

3. En lo que respecta a la eliminación de impuestos a los fertilizantes y pesticidas

El MINAG informó que la exoneración de aranceles e IGV a los principales insumos y bienes de capital de uso agropecuario se encuentra vigente, y que es una norma dictada por el Gobierno en el marco del Plan de Relanzamiento Agrario. El MINAG se comprometió a enviar una copia del dispositivo legal a los dirigentes de FEDRA.

4. En el tema del asfaltado de las carreteras: Huamanga-Ocros-Chincheros-Uripa-Andahuaylas-
Abancay y Andahuaylas- Pampa Chiri-Negro Mayo.

El MTC, a través de PROVIAS NACIONAL, informó que el Estudio de Factibilidad complementario de la Carretera Ayacucho – Chincheros – Andahuaylas – Abancay, incluyendo la Variante Huancarama, se iniciará a fines de abril, culminando en el mes de Julio. Igualmente, informó que durante el segundo semestre del presente año, ejecutará los Estudios Definitivos de aquellos tramos que sean priorizados en la factibilidad.

En relación a la Carretera Andahuaylas-Pampachiri–Negro Mayo, se informó que el Gobierno Regional, conjuntamente con el MTC, vienen elaborando el Plan Vial Departamental, en el que se priorizará esta vía, de modo que sea incluida en el Programa de Caminos Departamentales.
Sobre el Aeropuerto de Andahuaylas, la DGCF informó el reinicio de los trabajos durante el presente mes, al haber culminado el periodo de lluvias. La obra cuenta con presupuesto y será concluida el presente año.

5. En cuanto al apoyo alimentario a las familias damnificadas

Se informó que más de 22,000 familias han sido afectadas en el Departamento, de acuerdo al empadronamiento realizado por el Gobierno Regional. El PRONAA distribuirá 1541 TM de alimentos en toda la Región.

Asimismo, el MINAG se compromete a alquilar, durante la emergencia, sus tractores agrícolas a un precio de S/. 30 / hora.

6. En lo referido al funcionamiento de la Universidad José María Arguedas

El MINEDUC informó que el proceso para el funcionamiento de la Universidad sigue su curso. A la fecha, viene trabajando una Comisión Técnica encargada de elaborar el “Proyecto de Desarrollo Institucional” (PDI), que tiene un avance del 70%, previéndose que se culminará a fines de Junio. Se espera que la CONAFU, previa aprobación del PDI, nombre la Comisión Organizadora a fines de agosto, la que iniciará las acciones para el funcionamiento de la Universidad.
Finalmente, habiéndose llegado a los acuerdos reseñados, los dirigentes de la FEDRA y de las Comunidades Campesinas, acuerdan levantar la huelga indefinida, comprometiéndose a desbloquear las principales vías de acceso a la ciudad de Andahuaylas (desde Chincheros, Abancay y el Aeropuerto), con lo cual las actividades en la Región recuperan su absoluta normalidad.
Siendo las dieciocho horas con treinta minutos del día seis de abril del año dos mil cinco, habiéndose arribado a los acuerdos reseñados en los párrafos precedentes, los que satisfacen ampliamente a todas las partes, se dio por concluida la reunión, dándose lectura a la presente Acta, la misma que fue aprobada por unanimidad, procediendo a suscribirla en señal de conformidad.

 


Publicado: 6/4/2005