Andina

Acoso y tocamientos indebidos son las mayores causas de sanciones en Ética

Estos son los congresistas sancionados desde el 2016

Ilustración: Moisés Mamani, López Vilela y Yonhy Lescano

Ilustración: Moisés Mamani, López Vilela y Yonhy Lescano

11:00 | Lima, abr. 7.

La Comisión de Ética Parlamentaria logró que se sancione a ocho congresistas desde el 2016 y tres sanciones impuestas por el pleno del Congreso fueron por casos de acoso y tocamientos indebidos.

Las otras sanciones fueron impuestas por consignar información falsa en las hojas de vida y plagio.
 
La mayor parte de congresistas sancionados comprende al periodo parlamentario 2018-2019, luego de que la bancada Fuerza Popular cediera la presidencia de la Comisión de Ética a Janeth Sánchez (PPK), por acuerdo de la Junta de Portavoces.
 
En el periodo parlamentario 2016-2017, la Comisión de Ética, presidida por el congresista Segundo Tapia, de Fuerza Popular, recibió 45 denuncias contra los parlamentarios por infringir el Código de Ética, de los cuales solo dos terminaron en sanción efectiva.
 
El siguiente año, 2017-2018, durante la presidencia de Juan Carlos Gonzales (FP), la Comisión de Ética recibió 42 denuncias y ninguna terminó en sanción efectiva. En ese periodo, diversas bancadas abandonaron este grupo de trabajo, acusando a Fuerza Popular y el Apra de blindar a sus legisladores.
 
Desde el 2016, la Comisión de Ética recibió 133 denuncias, de la cuales 83 fueron declaradas improcedentes.
 
Estos son los congresistas sancionados:
 
Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta (Apra)
 
El congresista aprista fue acusado de haber plagiado varios párrafos en seis proyectos de ley presentados al Parlamento. Rodríguez admitió este hecho y atribuyó la responsabilidad a un asesor de su despacho.
 
La Comisión de Ética lo encontró responsable de haber infringido el articulo del Código de Ética según el cual los parlamentarios son responsables de todo documento que firman y sellan.
 
Recomendaron sancionarlo con una suspensión de 30 días, pero el pleno del Congreso, aprobó el 10 de mayo de 17 una amonestación escrita pública y multa de 30 días de remuneración.
 
Yesenia Ponce Villareal de Vargas (NA)
 
La congresista, elegida por Fuerza Popular, fue acusada de interferir en una sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre de 2016 para tratar de impedir el debate de la reconsideración de un acuerdo que transfería a Bienes Nacionales un terreno en el proyecto especial Chinecas.
 
Ética recomendó suspender a la congresista 120 días, sin embargo, el pleno del Congreso le impuso una amonestación escrita pública en sesión del 13 de mayo de 2017.
 
Maritza Matilde García Jiménez (Cambio 21)
 
Contra la parlamentaria se presentaron dos denuncias. Una por haber consignado información falsa en su hoja de vida respecto de sus estudios de post grado y la otra por información falsa en sus estudios secundarios.
 
La Comisión Ética acumuló las dos denuncias acordó suspenderla por 12 días, recomendación que fue ratificada por el pleno del Congreso el 23 de agosto de 2018.


 
Carlos Bruce Montes (PPK)
 
Diversas personas denunciaron a Bruce de haber aprovechado su condición de parlamentario a fin de pedir a la Policía Nacional resguardo para la inauguración de su restaurante. El congresista retiró el pedido a la policía y reconoció este hecho.
 
La Comisión de Ética recomendó suspenderlo por 60 días, pero el pleno del Congreso decidió el 23 de agosto de 2018 imponerle una amonestación escrita pública con multa de 60 días de multa.
 
Yesenia Ponce (NA)
 
Se le acusó de haber presentado un certificado de estudios falso y de haber depositado 10 mil soles al director de un centro educativo para obtener dicho documento. Durante la investigación se determinó que los compañeros de estudios y profesores mencionados por Ponce no existían.
 
La comisión acumuló las dos denuncias y recomendó suspensión de 120 días, dictamen que fue ratificado por el pleno el 25 de agosto de 2018.
 
Moisés Mamani Colquehuanca (FP)
 
Actuando de oficio, la Comisión de Ética inició una investigación por los presuntos tocamientos indebidos a una tripulante de vuelo de la empresa Latam durante el abordaje de un vuelo de Juliaca a Lima. El congresista Mamani fue desembarcado del vuelo por este hecho.
 
La Comisión acordó suspenderlos por 120 días y el pleno del Congreso ratificó el dictamen 8 de diciembre de 2018.
 

- Luis Humberto López Vilela (FP)
 
El congresista fue denunciado por la legisladora Paloma Rosa Noceda Chiang (AP) de haberla tocado del cuello sin su consentimiento, durante una reunión de la bancada de Fuerza Popular, a la cual pertenecían ambos.
 
La Comisión recomendó una sanción de 120 días, propuesta ratificada por el pleno el 2 de febrero de 2019.
 
- Yonhy Lescano Ancieta (AP)
 
Fue denunciado por una periodista de presunto acoso sexual a través de mensajes de texto de su teléfono celular. La denunciante, cuya identidad de mantiene en reserva, entregó a la comisión los mensajes enviados por el legislador.
 
La Comisión recomendó una suspensión de 120 días, sanción ratificada por el pleno.
 
Queda pendiente de ser vista en el pleno del Congreso la denuncia contra la congresista María Elena Foronda (FA), a quien la Comisión de Ética recomienda una suspensión de 60 días por contratar a una sentenciada por delito de terrorismo en su despacho.


 
(FIN) FHG/CCR

JRA

Más en Andina:
 

Publicado: 7/4/2019
Loading...