Andina

Acondicionan "casitas calientes" en las zonas altas de Arequipa

Las viviendas implementadas por el Midis serán entregadas en julio a las familias beneficiadas

El sistema utilizado en las "casitas calientes" permite que la temperatura se eleve entre 10 y 15 grados en el dormitorio de la vivienda.

El sistema utilizado en las "casitas calientes" permite que la temperatura se eleve entre 10 y 15 grados en el dormitorio de la vivienda.

00:30 | Arequipa, jun. 17.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), inició el acondicionamiento de 157 “casitas calientes” en zonas altas de la región Arequipa, con el fin de mitigar la vulnerabilidad de la población frente a las bajas temperaturas.

La intervención de las viviendas se inició a fines de mayo y se prevé su culminación para la primera quincena de julio, informó el jefe zonal de Foncodes, Gerardo Lovón Zavala, tras indicar que estas casas están ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Foncodes acondiciona 157 'casitas calientes' en las zonas altas de la región Arequipa, para proteger a sus ocupantes frente a las heladas.

Contó que, en trabajo de campo, personal de Foncodes identificó 157 viviendas que cumplían los requisitos para ser intervenidas por el programa Mi Abrigo y ofrecer a sus ocupantes las condiciones adecuadas para soportar las heladas propias del invierno.


Es así que Foncodes acondiciona 90 casitas calientes en el distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos; 34 en Chichas, Castilla; y 33 en San Juan de Tarucani, Arequipa.

Lovón Zavala indicó que los trabajos de acondicionamiento que se hacen en las viviendas son específicamente en el ambiente usado como dormitorio, para que los beneficiarios no soporten noches tan frías.

Muro trombe


Los trabajos consisten en colocar un muro trombe que permite aprovechar el calor de la energía solar durante el día para transferirlo al dormitorio durante la noche. Está hecho con policarbonato transparente y va adosado a una de las paredes del dormitorio, precisó.

Este sistema permite que la temperatura se eleve entre 10 y 15 grados en el dormitorio de la vivienda; además el techo de arpillera con revestimiento de yeso evita que el calor que se concentra durante el día se fugue.

El acondicionamiento de las "casitas calientes" comprende también el reforzamiento de los muros con geomallas que permiten mayor estabilidad de las paredes ante posibles movimientos sísmicos; piso de madera machihembrada, que aísla la humedad; doble puerta de madera y doble ventana para evitar que fugue el calor del ambiente.

Para estos trabajos en la región Arequipa, el Midis invirtió 2'200,000 soles para implementar las viviendas térmicas.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 17/6/2019
Loading...

Te puede interesar