Un proyecto de ley destinado a regular las elecciones internas de los partidos políticos para designar a los candidatos que participarán en los sufragios generales del 2021, ante la actual coyuntura del covid-19, que impediría la organización de las primarias abiertas, presentó el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (AP).
La propuesta agrega la Primera Disposición Transitoria Final a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094, que toca el tema de la democracia interna, y plantea que se aplique “por única vez y en forma excepcional” diversas medidas para facilitar el proceso dentro de las organizaciones políticas.
La iniciativa precisa que la elección estaría dirigida y llevada a cabo por un órgano electoral central nacional, conformado por tres miembros. El proceso deberá contar con el apoyo y la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En lo que respecta a los mecanismos de elección, el proyecto establece el voto universal de no afiliados, a voto universal de afiliados, y a través de delegados del partido.
Invitados
“Hasta una décima parte del número total de candidatos puede ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el estatuto”, añade el texto sobre los invitados.
Las organizaciones políticas realizan procesos de elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular. Estos se efectúan entre los 210 y 135 días calendarios antes de la fecha de la elección de autoridades nacionales que correspondan, detalla la iniciativa presentada por Merino De Lama.
En las listas de candidatos para cargo de elección popular, el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 45% del total de aspirantes.
Se debe evitar la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las nóminas, se detalla en la iniciativa.
(FIN) PBQ/CVC
Más en Andina:
Publicado: 16/4/2020