El vocero de Acción Popular (AP), Otto Guibovich, afirmó que la decisión del pleno del Congreso de aceptar la renuncia de la exvicepresidenta Mercedes Aráoz, constituye el inicio de una nueva etapa tras sufrir sucesivas crisis que terminaron en la elección de un nuevo Legislativo.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que esta decisión era un tema pendiente del parlamento anterior y venía de "crisis sucesivas" que no deben repetirse más en el país.
"(
Esta decisión) Marca el inicio de una nueva etapa y lo que viene ahora es hacer un cambio en la Constitución para ver de qué manera esta situación, que parecía impensada, pero la realidad nos demuestra que si puede pasar y que dos vicepresidentes no son suficientes en el caso del tema de encargo de la presidencia", señaló.
En ese sentido, consideró necesario que el Congreso esclarezca los alcances constitucionales de dicha encargatura.
"Todo lo que ocurrió en el anterior Congreso fue muy malo, hay que recordar que tuvimos una crisis que terminó con Pedro Pablo Kuczynski fuera y con el ingreso de Martín Vizcarra, crisis además que terminó con un parlamento nuevo y del que soy parte", refirió.
Guibovich manifestó que todas estas crisis no deben repetirse más, por ello, la importancia de que las reformas que apruebe el Legislativo en este corto plazo sean buenas.
"Si seguimos de crisis en crisis qué tipo de políticas vamos a hacer, todo el tiempo estamos en discusiones estériles, nos falta un norte y eso hay que corregirlo", añadió.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/5/2020