El presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, expresó sus sentidas condolencias a las víctimas del trágico accidente de tránsito ocurrido hoy en la provincia de Talara, departamento de Piura, en la costa norte del Perú. Y aseguró que su gobierno coordina las acciones de atención y repatriación de sus compatriotas.
En su cuenta personal de Twitter, el mandatario ecuatoriano escribió: “Nuestra profunda solidaridad con las familias de los aficionados del Sporting Club Barcelona fallecidos en un accidente en Perú”.
“Estamos coordinando la atención a todos los afectados y los trámites internacionales que se requieren. ¡Todo nuestro apoyo en estos duros momentos!”, añadió en dicha red social.
La mayoritaria presencia de pasajeros de nacionalidad ecuatoriana responde a que se trata de hinchas del club de fútbol Barcelona de Guayaquil, que esta semana disputó con su similar peruano Sporting Cristal la fase previa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Ellos retornaban a su país a bordo de la unidad de transporte interprovincial.
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, hasta el momento suman ocho los fallecidos y son 45 los heridos en este lamentable accidente. Salvo el conductor y su copiloto que son peruanos, todos los pasajeros son de nacionalidad ecuatoriana.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Cristhian Alexander Sánchez Peñafiel, Cristhian Rubén Pino Sarmiento, Carlos Iván Burgos Ibarra y David Andrés Morales Bautista. A ellos se suman tres varones y una mujer que están pendientes de identificar.
En cuanto a los heridos, tres de ellos, según la Diresa Piura, presentan traumatismo craneal severo y necesitan evaluación, y posiblemente manejo neuroquirúrgico, por lo que fueron referidos a la ciudad de Piura para recibir atención especializada.
Otros cuatro heridos presentan fracturas de consideración pero que no comprometen su vida. Los que se encontraban en el establecimiento de salud de Máncora fueron trasladados al hospital José Mendoza Olavarría de Tumbes.
Las demás personas heridas presentan contusiones múltiples y cortes, pero se encuentran estables. Todos reciben atención en los establecimientos de salud de El Alto y Talara, así como en las clínicas a las que fueron trasladados de emergencia, indicó la Diresa Piura.
La Cancillería peruana coordina con la Embajada y el Consulado de Ecuador para trasladar a los fallecidos y a los heridos hacia dicho país.
(FIN) LZD/