Andina

Acatamiento del fallo de La Haya por parte de Perú y Chile fue “ejemplar”

Excanciller Gonzalo Gutiérrez reflexiona al respecto, a 10 años de la sentencia

Éxcanciller peruano Gonzalo Gutiérrez. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba.

Éxcanciller peruano Gonzalo Gutiérrez. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba.

09:30 | Lima, ene. 27.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya mediante el cual se puso fin al diferendo entre Perú y Chile por sus límites fronterizos marítimos propició el mejoramiento de la relación bilateral entre estos dos países, los cuales tuvieron un comportamiento ejemplar en torno a dicho proceso contencioso, consideró el excanciller Gonzalo Gutiérrez

Este proceso “ha impulsado una relación de armonía entre ambos países”, señaló el diplomático, en declaraciones dadas a la Agencia Andina.

Asimismo, Gutiérrez, canciller de Perú en el 2014 y 2015, calificó la resolución del diferendo limítrofe –cuyo décimo aniversario se celebra hoy– de “un hecho histórico”.


“El intercambio comercial es creciente, las inversiones de un país en el otro, tanto chilenas en Perú como peruanas en Chile, han crecido”, refirió. 

En cuanto al desarrollo del proceso contencioso, iniciado el 2008 y culminado el 2014, destacó que “a pesar de tener que enfrentar un diferendo jurídico, ambos países lo hicieron con excelencia”.


Consideró que lo dispuesto por el referido tribunal intencional en respuesta a la demanda peruana  “estableció una frontera marítima entre ambos países que está claramente delimitada”.

“En ese momento, los peruanos sentimos que con el establecimiento de esa frontera el país ha reivindicado sus derechos marítimos sobre una gran parte de la zona que reclamaba como peruana”, señaló.

Relación cordial pese a diferendo

Destacó, en ese sentido, el que tanto Perú como Chile decidieran que la demanda hecha al respecto ante La Haya vaya “por cuerdas separadas” en relación a las relaciones bilaterales sobre otros ámbitos.


“Hubo un enfoque muy juicioso y correcto por parte de ambos países, que permitió cumplir a cabalidad el compromiso que se formularon mutuamente de respetar el fallo, y que hizo que la relación bilateral pueda discurrir por un camino positivo de coordinación de integración”, señaló. Esto “es ejemplar”, sentenció Gutiérrez.

Consideró, asimismo, que tras la delimitación de los límites marítimos peruanos con Chile y Ecuador, establecidos respectivamente en la década pasada, las fronteras de Perú están prácticamente definidas en su totalidad.


(FIN) FGM/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 27/1/2024