Cumpliendo con su compromiso de masificar el deporte a nivel nacional, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) desarrolla con éxito las clases gratuitas de la Academia IPD en el Cusco, con la participación de más de 1200 deportistas en su temporada de invierno.
La actual gestión del IPD, liderada por su presidente Sergio Ludeña Visalot, y el Ministerio de Educación buscan promover e identificar a los nuevos talentos con el fin de iniciar su camino rumbo al alto rendimiento.
A diario, niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, participan con gran emoción en las clases que se dictan en las disciplinas de karate, tenis de mesa, tenis de campo, taekwondo, voleibol, básquetbol y atletismo.
Las actividades deportivas se realizan diariamente en el horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en las instalaciones de la Villa Deportiva IPD – Cusco y el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, importantes escenarios donde se fomenta la práctica deportiva, la disciplina y la formación integral de la juventud cusqueña.
Bajo la conducción de la presidenta encargada del Consejo Regional del Deporte (CRD) del Cusco, Juana Zamalloa, y la coordinación del programa en esta región, a cargo del Monitor Jhoel Cayllahua, el equipo técnico viene fortaleciendo el trabajo formativo y competitivo en cada una de las disciplinas deportivas.

Por su parte, la ministra de Educación, María Esther Cuadros, sostuvo que "este es el camino para masificar el deporte, detectar talento y formar mejores ciudadanos. El Minedu y el IPD seguirán llevando estas oportunidades a todo el país".
Gracias al compromiso institucional y al trabajo articulado, la Academia IPD 2026 se consolida como uno de los principales espacios de masificación deportiva en la región, con la meta de más de 100 mil inscritos en este año, promoviendo valores, hábitos saludables y el descubrimiento de nuevos talentos deportivos en beneficio de la niñez y juventud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 12/5/2026