Más de 11,000 hectáreas de café abonadas con guano de las islas viene promoviendo Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), desde el 2019 a la fecha. De esta manera logró que 9,545 pequeños caficultores mejoren la producción de sus cultivos.
“Ello ha permitido que Cajamarca, Puno, Junín, Huánuco, Cusco y Amazonas sean los departamentos con mayor cantidad de hectáreas abonadas con este fertilizante orgánico, además de la comercialización, a un precio social, de 7,400 toneladas de guano de las islas”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.
Agregó que también se ha intervenido en Ayacucho, Lambayeque, Pasco, Piura, Apurímac y San Martín, y que desde Agro Rural se viene fortaleciendo en el ámbito de intervención las capacidades de pequeños y medianos productores en el uso del guano de las islas en diversos cultivos, con la finalidad de fortalecer la agricultura familiar.
El funcionario indicó que estas acciones, de manera articulada con los gobiernos regional y local y las juntas de usuarios del sector se busca impulsar el uso del guano de las islas en los cultivos locales a fin que los pequeños agricultores logren ingresar a un mercado más competitivo.
Destacó que este abono natural tiene la capacidad de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; también, ayuda a conseguir un mayor rendimiento por hectárea con muy buenos resultados en frutales, hortalizas, leguminosas, cereales, entre otros.
Precisó que su
extracción, empacado, distribución y comercialización la realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural. Para conocer los puntos de venta en todo el país, puede entrar al
portal web de Agro Rural.
Certificación en el manejo productivo de café
Desde el 2015 a la fecha, unos 400 productores en Ayacucho, Cusco, Junín y San Martín fueron certificados en el manejo productivo de café y especies asociadas a fin fortalecer el desarrollo de esta actividad productiva en las zonas rurales, poniendo en valor los saberes ancestrales de las comunidades y el manejo técnico productivo.
Los productores rindieron evaluaciones de conocimiento teórico y de desempeño para, finalmente, recibir la certificación oficial con reconocimiento a nombre de la Nación, a través de Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego.
Esta certificación permite que el productor transmita sus conocimientos técnicos y habilidades de manera formal de campesino a campesino, brindándoles además oportunidades laborales en proyectos para entidades públicas y privadas.
(FIN) NDP/LZD