Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, señaló que en la investigación preliminar desarrollada hasta el momento por la Fiscalía respecto a las movilizaciones que se registraron en el país desde diciembre del año pasado, no se ha recogido testimonios ni evidencias que señalen que la mandataria haya dado órdenes que propiciaron las muertes de manifestantes.
El letrado indicó, en declaraciones a RPP, que sobre este argumento se sostiene el escrito que ha presentado ante la Fiscalía de la Nación para que ya no se formalice ni se continúe con la citada investigación preliminar, disponiéndose, por tanto, el archivamiento de lo actuado.
“Se ha demostrado durante la investigación preliminar que mi patrocinada no participó en los hechos imputados y que no se configuran los elementos objetivos y subjetivos de los delitos imputados”, se lee en el documento. Esos presuntos ilícitos son los de genocidio, homicidio y lesiones graves.
Campos indicó que esta solicitud se desprende de las declaraciones de personas que “encabezan y desarrollan las estrategias militar y policial, hasta aquellas que incluso han participado de una manera más cercana a los hechos”. En base a ellas “se ha descartado que haya existido una orden por parte de la Presidenta para efectos de las lamentables muertes, que se siguen investigando”, apuntó.
Precisó, asimismo, que durante estos acontecimientos a la presidenta Dina Boluarte no se le daba cuenta de las acciones políticas y militares que se efectuaban. Indicó que lo que se hacía era “darle detalle simplemente sobre lo que había ocurrido en el día”.
Ante esto, la mandataria daba instrucciones ”diciendo que esto tenía que controlarse respetando los derechos fundamentales”, expresó.
Desestima genocidio
De igual manera, Campos afirmó que la imputación por delito de genocidio “no tenía sentido desde el inicio”. Argumento que para que esta se dé tiene que haber un supuesto político en el que un grupo ataca a otro grupo no por lo que este hace sino por lo que es.
Consideró, asimismo, que “lo que hemos visto es que ocurrieron manifestaciones violentas que no pueden ser calificadas como protesta”, y que las muertes suscitadas en ese contexto “se están investigando”. “Acá hubo alguien que mantuvo la zozobra y que provocó un contexto que deberá ser investigado”, indicó,
“Que se siga investigando y que se establezcan las situaciones en las que hubo uso debido o indebido de la fuerza, y en base a ello absolver o responsabilizar; pero eso no se hace de la manera como se está investigando”, indicó. Por ello -dijo- “hemos pedido a la Fiscal de la Nación que cierre esta investigación, porque hay un deterioro de la autoridad democrática que es devastador para el Estado”, insistió.
Argumentó, en ese sentido, que durante estos acontecimientos, la mandataria “ha estado llamando a la calma e instruyendo a través de diversos medios, en castellano e incluso en quechua, a restablecer el control del orden interno, con respeto irrestricto de los derechos humanos”
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 23/8/2023