Andina

Abogado de Humala dice que informe sobre caso Fasabi es venganza política

No hay fundamento para acusar a exmandatario de encubrimiento, señala Pedraza

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:34 | Lima, feb. 10.

El informe sobre la muerte de Emerson Fasabi, en el que se acusa a Ollanta Humala de encubrimiento, es una venganza política y un intento por perjudicar su imagen, señaló hoy Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario.

Comentó que no le sorprende el informe que investigó la muerte del extrabajador del domicilio de Humala Tasso, documento que concluye que no fue una muerte natural, sino “una muerte violenta por ingesta tóxica”.

Según informa el diario El Comercio, el informe atribuye al expresidente la presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica en el caso Fasabi.

Se trata de una venganza política, animadversión y un intento de querer perjudicar la imagen del expresidente Humala (...). Es claramente injuriante y falso”, sostuvo a la Agencia Andina.

El letrado refirió que la fiscalía investiga hace más de dos años este caso y, según afirma, no hay indicios de que Emerson Fasabi haya fallecido “por mano ajena”.

Wilfredo Pedraza indicó también que los exámenes médico-legales practicados a Emerson Fasabi señalan que este tenía enfermedades crónicas al páncreas, hígado y estómago; y el certificado de levantamiento del cadáver que no tenía signos de violencia.

"La pericia toxicológica que hizo la fiscalía el 2005 concluye que no se encontró en el cuerpo de Fasabi sustancia toxicológica, eso es un resultado contundente, definitivo, lo demás es burda especulación", afirmó.

En ese sentido, el también exministro del Interior del régimen humalista mencionó que la imputación de encubrimiento real atribuida a Ollanta Humala no tiene asidero porque para “para existir un encubrimiento debe haber un delito” que en este caso no hay.

El informe de la Comisión de Fiscalización que preside el congresista Rolando Reátegui (FP), asimismo, atribuye a Pedraza infracción disciplinaria a la Ley de Código de Ética de la Función Pública.

“Tomamos con humor el informe. Iremos a la fiscalía a informar las incoherencias, como ha pasado en los últimos tiempos con los informes que imputan hechos sin sustento”, refirió.

(FIN) FHG/MVF

Más en Andina:

Publicado: 10/2/2018