El Tribunal Constitucional (TC) “ha decidido con toda justicia” al declarar fundada la demanda de hábeas corpus a favor de Daniel Urresti, que anula la sentencia en su contra y ordena su inmediata liberación señaló su abogado defensor Miguel Angel Soria.
En declaraciones a TVPerú, el letrado precisó que el fallo deberá seguir un trámite formal antes de hacerse efectivo.
“Primero tenemos que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional tiene que oficiar al Poder Judicial (...) Desde ahí se tiene que comunicar a la Sala Penal Nacional y lo más probable es que esta oficie al juez de ejecución penal para que ordene la libertad”, explicó Soria.
Trámite y plazos
Soria indicó que la excarcelación dependerá del trámite administrativo entre el TC y el Poder Judicial. “Para ser honesto, yo creo que va a ser la siguiente semana (...), depende mucho del Poder Judicial”, sostuvo.
Recordó que la demanda de hábeas corpus fue presentada en noviembre del 2024 y que el proceso se extendió durante todo el 2025 en primera y segunda instancia. La audiencia ante el TC se realizó en enero del 2026.
“Prácticamente ha demorado un poco más de un año, un año y dos meses (...)”, detalló.
Delito prescrito
El abogado subrayó que el fallo del TC no declara inocente a su defendido, sino que determina la prescripción del delito por el cual fue condenado.
“Lo que ha decidido el Tribunal Constitucional, con toda justicia, es que el caso ha quedado prescrito (...) La acción penal ya se venció, ya no existe (...), no hay manera que el Poder Judicial o el Ministerio Público puedan retomar la acción por ese mismo caso”, afirmó.
Asimismo, señaló que el TC consideró incorrecta la aplicación retroactiva del Estatuto de Roma. “La aplicación del Estatuto de Roma (...) fue indebida, porque se aplicó de manera retroactiva, violando el principio de legalidad”, indicó.
Añadió que la sentencia también contiene valoraciones de fondo. “No es solamente el tema de la prescripción (...), sino que existen inconsistencias que igualmente hubieran llevado a anular la condena”, manifestó.
Estado de salud y derechos políticos
Respecto a la situación personal de Urresti, el abogado señaló que no mantiene comunicación directa con él debido a que se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica por un aneurisma.
“Gracias a Dios ha reaccionado muy bien a la intervención, está lúcido, fuerte y se está recuperando de manera satisfactoria”, aseguró.
En el ámbito político, sostuvo que no existe impedimento legal para que participe en actividades públicas o incluso postule a un cargo de elección popular. “No tiene ningún impedimento legal (...) puede participar en campaña o postular a un cargo público si así lo decide”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que la decisión del TC constituye un paso decisivo en el caso. “Ha sido un momento importantísimo (...) porque por fin ha logrado justicia”, concluyó.
(FIN) KCO/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 20/2/2026