Andina

Abancay:invertirán S/ 12.6 mllns en sostenibilidad del servicio de agua potable y desagüe

Las horas del servicio de agua potable se mantendrán en 21 horas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública el proyecto de estudio tarifario de empresa Emusap Abancay S.A.C. que busca darle sostenibilidad y mejorar la calidad del servicio para la población de Abancay durante los próximos cinco años (2019-2024).

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública el proyecto de estudio tarifario de empresa Emusap Abancay S.A.C. que busca darle sostenibilidad y mejorar la calidad del servicio para la población de Abancay durante los próximos cinco años (2019-2024).

19:00 | Abancay, set. 28.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública el proyecto de estudio tarifario de empresa Emusap Abancay S.A.C. que busca darle sostenibilidad y mejorar la calidad del servicio para la población de Abancay durante los próximos cinco años (2019-2024).

El plan de inversiones de la empresa Emusap Abancay S.A.C asciende a S/ 12.6 millones de los cuales S/ 8.9 millones serán financiados a través de la tarifa; S/ 2.1 millones en la activación de planes para la gestión de riesgos de desastres y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

Asimismo, S/ 1.6 millones en continuar implementando proyectos para conservar la micro cuenca Mariño y proteger la captación Marca Marca, a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).

La actualización tarifaria tendrá entre sus principales beneficios que nuevas familias accedan a los servicios de agua potable y alcantarillado, así como mantener la continuidad del servicio de agua potable en 21 horas, esto evitará la discontinuidad del servicio en épocas de estiaje.

De otro lado la empresa mejorará la calidad de la infraestructura con la renovación de las redes de agua potable y alcantarillado, lo que contribuirá a evitar pérdidas de agua y disminuir los colapsos en los sistemas. Además, se renovará el 67% del parque de medidores para garantizar el pago justo del servicio de agua potable. 

El Gobierno Regional de Apurímac está ejecutando S/ 74 millones en un proyecto para mejorar la calidad del agua. Con estos fondos se construirán plantas de tratamiento, una de agua potable (PTAP) y otra de agua residual (PTAR) a fin de descontaminar el rio Pachachaca y la quebrada Ñachero.

Actualización tarifaria 

El proyecto de estudio tarifario busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para esto, se implementará el subsidio cruzado focalizado, mecanismo que beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstica, que pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio. 

La determinación de este tipo de usuarios se establece a través de los planos estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Inclusión Social.

Familias pobres

Las familias pobres tendrán un reajuste tarifario de S/0.30 adicionales en sus recibos mensuales. Es así que los usuarios que tienen medidor y que consumen 14m3 de agua al mes, pasarán de pagar S/ 17.30 a S/ 17.60 al mes. En tanto, las familias que no tienen medidor y que pagan por una asignación de consumo de 20 metros cúbicos (tarifa plana), pasarán de pagar S/ 25.50 a S/ 25.80 al mes.

Familias no pobres

Las familias no pobres tendrán un reajuste tarifario de hasta S/ 0.80 adicionales en sus recibos mensuales. Es así que los usuarios que tienen medidor y que consumen 16 metros cúbicos de agua al mes, pasarán de pagar S/ 20.10 a S/ 20.90 al mes. En tanto, las familias que no tienen medidor y que pagan por una asignación de consumo de 20 metros cúbicos (tarifa plana), pasarán de pagar S/ 25.50 a S/ 26.30 al mes.

A la audiencia pública asistieron 80 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

Para ser considerado usuario de menor ingreso económico y estar clasificado como pobre o pobre extremo, se debe acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad para solicitar la clasificación socioeconómica. 

El trámite es gratuito, solo se debe llevar los DNI de los integrantes de la familia y un recibo de agua o luz. La evaluación dura aproximadamente 25 días hábiles. 

(FIN) NDP/LZD  

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Publicado: 28/9/2019