El sismo de magnitud 6 registrado anoche en el distrito de Mala, provincia de Cañete, ha dejado, hasta el momento, 125 afectados, 21 damnificados y 20 heridos en el departamento de Lima, de acuerdo con el reporte actualizado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, se reporta una vivienda destruida, seis inhabitables y 39 dañadas; además, dos establecimientos de salud dañados al igual que tres locales comunales y 12 tramos de carretera.
Para esta estadística se ha considerado la evaluación de daños en las provincias de Cañete, Oyón, Yauyos y Lima, en el departamento de Lima, además del distrito huancavelicano de Aurahuá.
En Mala se ha registrado 10 personas heridas y 30 afectadas, pero también
falleció de un paro cardiaco un niño con autismo, debido al fuerte susto que le provocó el movimiento telúrico.
Del mismo modo, se dio cuenta de la afectación de la torreta de la iglesia del distrito de Aurahuá, en la provincia de Castrovirreya, región Huancavelica, y algunos tramos viales.
En cuanto a las acciones de respuesta, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) precisó que la titular del sector, Solangel Fernández, se reunió con el jefe del Indeci, general de división (r) Alfredo Murgueytio; y la alcaldesa distrital de Mala, Sonia Ramos, para canalizar la atención a las familias afectadas.
También se ha definido junto con la municipalidad de Mala un plan de intervención a las viviendas, según su nivel afectación. La ministra exhortó a la población a estar siempre preparada ante un sismo.
La municipalidad distrital de Víñac, en la provincia limeña de Yauyos, indicó que las personas damnificadas han sido reubicadas en el local comunal de anexo de Pampa Uña. Se hizo la limpieza de escombros de la vivienda destruida y se coordina para la atención con bienes de ayuda humanitaria.
También lea:
Lima Provincias continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades, así como las coordinaciones para la evacuación de 20 familias, la cuales residen debajo de un muro de contención de una obra pública.
En Cañete, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de San Antonio informó que ocho viviendas resultaron afectadas y las personas pernoctan en viviendas de familiares por precaución.
Huancavelica
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica señaló que personal del municipio y pobladores se encargan de las labores de limpieza de la iglesia afectada; asimismo, se colocó un cerco perimétrico por medidas de seguridad.
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 23/6/2021