Andina

¡A protegerse! Lluvia moderada a fuerte caerá en la Selva desde este mediodía

El Senamhi alertó a 48 provincias de 12 departamentos

Durante la vigencia del aviso, de nivel naranja, se presentará el descenso de la temperatura diurna e incremento de la sensación de frío, asociado al ingreso del séptimo friaje del año, previsto para mañana.ANDINA/Difusión

Durante la vigencia del aviso, de nivel naranja, se presentará el descenso de la temperatura diurna e incremento de la sensación de frío, asociado al ingreso del séptimo friaje del año, previsto para mañana.ANDINA/Difusión

12:17 | Lima, may. 23.

Lluvia de moderada a fuerte intensidad se registrará en la Selva del país, desde este mediodía hasta el martes 25 de mayo, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de vientos cercanos a los 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Durante la vigencia del aviso, de nivel naranja, se presentará el descenso de la temperatura diurna e incremento de la sensación de frío, asociado al ingreso del séptimo friaje del año, previsto para mañana.

Para hoy se domingo 23 de mayo se prevén acumulados pluviales cercanos a los 45 milímetros por día en la Selva sur, de alrededor de los 30 milímetros por día en la Selva centro y próximos a los 40 milímetros por día en la Selva norte.

Para mañana lunes 24 se esperan acumulados cercanos a los 45 milímetros por día en la Selva sur y próximos a los 50 milímetros por día en la Selva centro y norte; mientras que el martes 25 se prevén acumulados cercanos a los 40 milímetros por día en la Selva centro y cercanos a los 50 milímetros por día en la Selva norte.


Los departamentos de posible afectación, alertó el Senamhi  son: Amazonas (Bagua, Bongará, Condorcanqui),  Ayacucho (Huanta, La Mar), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi),  Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Huánuco),  Junín (Chanchamayo, Jauja, Satipo, Tarma), La Libertad (Pataz). 

Igualmente, Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).


El Indeci recomienda  

Frente a este pronóstico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto o de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población.

Añade vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
 
Asimismo, recuerda que la presencia de las precipitaciones pluviales podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de lluvias.

Más en Andina: 




(FIN)TMC
JRA
.


Publicado: 23/5/2021
Loading...