Andina

¡A no bajar la guardia! Aún con covid leve podrías tener estas secuelas [video]

Estos malestares podrían durar entre 3 a 6 meses, señala especialista

Rehabilitación de pacientes poscovid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

Rehabilitación de pacientes poscovid-19. Foto: ANDINA/Difusión.

12:17 | Lima, dic. 30.

Dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, cansancio, ansiedad, problemas de memoria o dificultades respiratorias son algunas de las secuelas con las que tienen que lidiar día a día miles de personas que padecieron covid-19 de forma leve o grave, perjudicando así sus actividades diarias.




El médico Jorge Luis Solari, médico internista del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, señaló que 1 de cada 10 personas presenta algún tipo de secuela a causa de la covid-19 y que en esos casos será necesario pasar por un proceso de rehabilitación.
  
“Muchas veces, las secuelas de la covid-19 generan tal impacto en el paciente que altera la calidad de vida y la capacidad de reinsertarse en sus actividades diarias”, dijo el especialista a la agencia Andina.
 

¿Por qué se producen las secuelas?

Solari expresó que el covid-19 es una enfermedad viral que genera tanta inflamación en el organismo, sobre todo a nivel del aparato respiratorio y vascular, que puede dejar una secuela. Generalmente los pacientes se recuperan hacia la tercera semana, pero se han visto casos donde ciertos síntomas persisten en los siguientes meses, lo que genera ansiedad en las personas. 


El médico manifestó que no todos los enfermos presentan secuelas por el coronavirus y que esto dependerá de su estado inmunológico y de cómo el individuo ha desarrollado los anticuerpos necesarios para vencer el cuadro inflamatorio del SARS-CoV-2. 

Agregó que las secuelas suelen darse en pacientes que han estado con covid severo, pero que también en los que padecieron de covid leve.

¿Cómo reconocer una secuela poscovid? 

Se considera una secuela por coronavirus o covid prolongado cuando ciertos malestares continúan luego de la cuarta semana de haber superado el contagio llegando a extenderse hasta los seis meses, precisó. 

“Los pacientes se preocupan porque piensan que pueden haberse reinfectado, pero cuando hacemos el seguimiento vemos que se trata del covid prolongado en el cual hay una persistencia del estado inflamatorio que muchas veces dura entre 3 a 6 meses y luego tienden a recuperarse”, subrayó.


Graves y leves 

Las secuelas en el paciente, indicó, dependerá de la gravedad de la enfermedad. Las personas que han permanecido un tiempo prolongado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrían estar más proclives a padecer de fibrosis pulmonar, miocarditis o neuropatías, pero son pocos los casos, refirió.

Sin embargo, sostuvo que entre las secuelas más comunes en los pacientes poscovid se encuentran la fatiga, dolor torácico, sensación de falta de aire, tos seca y persistente, malestar general, cansancio, disminución de la concentración e incluso problemas psicológicos como la ansiedad o el estrés postraumático. 


Entender que es un proceso largo y paciente

El galeno detalló que las secuelas por covid-19 se han presentado mayoritariamente en la población adulta y en especial en las mujeres. 

Además, expresó que las personas suelen tener un buen pronóstico de recuperación, pero que dependerá del proceso de rehabilitación y de estilos de vida saludables que adopte el paciente.


“Nosotros tratamos de explicar a los pacientes que es un proceso largo porque existe un proceso de inflamación que tiene que pasar por lo que les decimos que deben mantener estilos de vida saludables. Por eso, el médico tiene la responsabilidad de hacer un diagnóstico adecuado para orientar al paciente de seguir un régimen de alimentación, actividad física y disminución del estrés para recuperar la salud”, apuntó.

Solari precisó que el acompañamiento a los pacientes con covid prolongado no se debe limitar solo a la parte física sino abordar también el área psicológica, ya que muchas personas han pasado por el estrés y ansiedad de enfrentar este virus que ha causado la muerte de miles de peruanos. 
 
La prevención, la mejor opción

El especialista fue enfático al decir que “no podemos bajar la guardia” porque la pandemia aun continua en el mundo entero y que la mejor forma de prevención es evitar la infección por covid-19 utilizando correctamente la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Y aunque la persona pueda contagiarse de forma leve con el virus igual podría desarrollar secuelas que alteraría su calidad de vida. 

Más en Andina:


(FIN) ICI/LIT
JRA


Video: ¡Cuidado! covid-19 leve también deja estas secuelas
portada
Publicado: 30/12/2021