Andina

A fin de mes presentarán estudio de Sistema Integrado de Transportes de Arequipa

Presentarán a fin de mes Sistema Integrado de Transportes en Arequipa.

Presentarán a fin de mes Sistema Integrado de Transportes en Arequipa.

09:26 | Arequipa, feb. 20.

El estudio de preinversión del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa estará listo a fin de mes, adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y estimó que en el 2016 el servicio entraría en funcionamiento.
Loading...

El anuncio lo hizo en la Ciudad Blanca tras sostener una reunión de trabajo con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, a quien le entregó el informe técnico de la licitación de rutas.

Paredes reiteró el interés del Gobierno Central de apoyar el financiamiento del SIT, por lo que desde el año pasado el MTC trabaja coordinadamente con el municipio de Arequipa para hacer realidad el proyecto, que permitirá mejorar el sistema de transportes de la ciudad.

Asimismo, dijo que la empresa Queiroz Galvao, que propuso el proyecto, está cumpliendo con los plazos previstos para presentar la documentación requerida, y de no mediar inconveniente el SIT entraría en funcionamiento en el 2016.

“Para fines de febrero, la empresa proponente había previsto la entrega del estudio de preinversión, el mismo que después debe pasar por el Ministerio de Economía y Finanzas para su evaluación y aprobación, y luego a ProInversión, que se encargará de convocar a licitación pública el proyecto”, manifestó el ministro.

Añadió que tras su lanzamiento público se necesitarán 90 días para que las empresas interesadas en participar presenten sus propuestas, por lo que antes de fin de año ya se conocería a la ganadora de la licitación, acotó.

El Sistema Integrado de Transporte de Arequipa cuenta entre sus componentes, además de las rutas alimentadoras y estructurales, una troncal que tendría como transporte un monorriel (tren eléctrico).

Queiroz Galvao presentará a fin de mes el estudio del SIT, el cual permitirá conocer detalles sobre la ruta que seguirá el monorriel, así como el monto que demandará ejecutar el proyecto.

Paredes, refirió que el proyecto inicial del SIT Arequipa estaba valorizado en 500 millones de nuevos soles, monto que no contemplaba el monorriel, pero con la modificatoria el costo de la obra podría hasta triplicarse.

Sin embargo, mencionó que resultaba prudente esperar y conocer el estudio de preinversión a fin de tener más detalles del proyecto.

El ministro llegó a la ciudad de Arequipa junto al viceministro de Transporte y el director de Planeamiento, quienes sostuvieron una reunión de más de tres horas con el burgomaestre de Arequipa y los técnicos del municipio.

(FIN) RMC/TMC
GRM

Publicado: 20/2/2014