Escuela Nacional de Control
Andina

78% de casos de hiperactividad se presenta en varones, según instituto neurológico


78% de casos de hiperactividad se presenta en varones, según instituto neurológico. Foto: ANDINA/Archivo.

78% de casos de hiperactividad se presenta en varones, según instituto neurológico. Foto: ANDINA/Archivo.

08:28 | Lima, abr. 29 (ANDINA).

De acuerdo con un estudio del Instituto de Ciencias Neurológicas, más del 78 por ciento de los casos de hiperactividad se presenta en varones, la mayoría por causa de un trastorno hereditario que se prolonga incluso hasta la tercera generación.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), como así se le denomina, es una neuropatía que esta entidad sanitaria atiende con más frecuencia. Según sus propias cifras, en los últimos 15 años fueron diagnosticados cerca de 11 mil casos.

Para la neuróloga Myriam Velarde Incháustegui, la presencia de testosterona en los trastornos del aprendizaje explica por qué los hombres son los más afectados, pues solamente el 21 por ciento de casos corresponde a mujeres.

"Ahora sabemos que 'las ovejas negras' o 'los malcriados', a quienes se castiga todavía, actúan así porque tienen un trastorno de la conducta con base neurogenética que interfiere en su desarrollo integral durante su la niñez", explicó la neuróloga.

De allí deriva la importancia de detectar a tiempo el problema para evitar que se involucren en conductas antisociales, consumo de drogas, vandalismo o padezcan de trastornos del ánimo por ser castigados constantemente, sentir rechazo y presentar baja autoestima.

Tratamiento especializado

En caso de que el comportamiento del niño perturbe la vida familiar o escolar, los familiares deben llevar al paciente a un especialista para recibir tratamiento medicado que module su conducta y atención mientras dure el efecto de la dosis.

"Este trastorno puede persistir en la vida adulta en un 60 por ciento, sino se atiende de forma oportuna y adecuada, con la intervención de psicólogos, terapeutas del lenguaje, aprendizaje, terapistas físicos y ocupacionales, según la necesidad del paciente", advirtió la neuróloga.

(FIN) DOP/MVF


Publicado: 29/4/2011