Andina

75 % de jóvenes del Callao no sigue estudios superiores, advierte Senaju

En Lima cifra alcanza el 67 %

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

10:58 | Lima, ago. 4.

El 75.3 % de jóvenes de 17 a 24 años que reside en el Callao no realiza estudios superiores; mientras que en Lima la cifra alcanza el 67.9 %, reveló una reciente investigación de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

Por el contrario, es alto el número de jóvenes de dichas edades que se encuentra laborando. En el Callao, el 62.3 % de jóvenes de 15 a 29 años tiene un trabajo dependiente con contrato laboral y en Lima la proporción llega al 53.5 %.

"Si cruzamos los datos del tema educativo con el laboral, nos damos cuenta de que en tanto en el Callao como en Lima, a pesar de que no siguen estudios superiores, los jóvenes tienen empleo. No obstante, estos empleos son poco calificados (trabajos manuales, mecánica, albañilería, etc.) y con bajas remuneraciones", refirió a la Agencia Andina René Galarreta, secretario nacional de la Juventud.



El ingreso bruto real promedio entre jóvenes chalacos de 15 y 29 años que trabajan es de S/. 1,012; en tanto que en Lima el ingreso bruto promedio en el mismo segmento poblacional es de S/. 1,086, precisa el estudio denominado "Población juvenil en el Perú. Cifras regionales 2015".

Galarreta dijo que si se comparan las cifras con el 2011 se concluye que en Lima creció en 5 % el número de jóvenes de 17 a 24 años que sí asiste a la educación superior; mientras que en el Callao ese cifra solo se elevó en 2 %. "Esto tiene que ver con que en los 90 aumentó en la capital la oferta educativa de institutos y universidades, aunque en muchos casos de baja calidad y como resultado algunos no están trabajando en lo que estudiaron", explicó.

Lo que hace falta ahora, añadió, es incrementar la oferta educativa en el Callao, porque eso estimula a los jóvenes a emprender una carrera; pero también cambia el rostro a un espacio que puede haber sido catalogado por años de "zona peligrosa". "Donde se crea un banco, una universidad, un centro comercial, eso ayuda a cambiar el rostro de la zona".


No estudiar perpetúa el círculo de la pobreza

El titular de la Senaju indicó que el estudio advierte que un alto porcentaje de jóvenes estaría considerando innecesario seguir estudios superiores bajo el argumento de que igual sin estudios van a conseguir empleo. "El país está creciendo y también crece la necesidad de acceder más rápido a los servicios. Muchos quieren un celular o comprarse cosas y pueden pensar 'para qué voy a estudiar una carrera si igual consigo trabajo'".

No obstante, comentó, lo que no saben estos jóvenes es que si no siguen una carrera técnica o universitaria pueden tener un trabajo, pero en mano de obra no calificada. "Esto significa que sus remuneraciones serán bajas y que igual seguirán dándole vueltas al círculo de la pobreza, pues, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras más años de estudio tiene una persona, mayores son sus posibilidades de salir de la pobreza".

Añadió que en Lima y Callao, por la fiscalización que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), es alta la proporción de jóvenes que tiene contrato laboral; sin embargo, añadió, en provincias lo que domina es la informalidad y es allí donde se debe trabajar.

También, expresó que los resultados del estudio permiten sugerir que no solo hace falta crear más instituciones de educación superior en el Callao, sino fiscalizar la calidad de la enseñanza de las que ya existen en Lima.

Igualmente, dijo Galarreta, sugerimos que los programas gubernamentales dirigidos a los jóvenes de pobreza extrema no solo tengan en cuenta el mapa de la pobreza, sino el mapa de la violencia o delincuencia de las ciudades, porque "todo está relacionado, se trata de un problema social". 

De la misma forma, debe tenerse en cuenta que los jóvenes buscan cada vez más un trabajo rápidamente y por ello se les debe dar las facilidades para que encuentren más pronto una carrera de estudio. Otra recomendación es que se amplíe el programa Justicia Juvenil y Restaurativa, del Ministerio Público, dirigido a menores involucrados en delitos menores; al igual que el programa Jóvenes Productivos, del Ministerio de Trabajo.


(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 4/8/2016