ONPE Elige local MOVIL
Andina

68.4% de niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva

Durante 2020 se observó un incrementó de tres puntos porcentuales en el contexto del confinamiento por pandemia

Durante 2020 se observó un incrementó de tres puntos porcentuales en el contexto del confinamiento por pandemia. Foto: ANDINA/Difusión

Durante 2020 se observó un incrementó de tres puntos porcentuales en el contexto del confinamiento por pandemia. Foto: ANDINA/Difusión

13:36 | Lima, ago. 23.

El 68.4% de niños menores de seis meses recibió lactancia materna exclusiva durante el 2020, reportándose un incremento de tres puntos porcentuales en el contexto del confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa) al citar Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2020).

La representante de Promoción de la Salud del Minsa, Eleana Medina Leiva, señaló que se observó que las regiones de la costa como Tumbes, Ica y Callao presentaron coberturas por debajo del 50% de adherencia a la lactancia materna exclusiva, mientras que las zonas de la sierra como: Áncash, Apurímac, Puno y Cajamarca presentaron coberturas por encima del 85%. 

“Esta conducta se debe a muchos factores, uno de ellos es el cultural, debido a que es una práctica ancestral que se transmite de generación en generación y la madre (abuela), influye en la madre joven; por otro lado, en las regiones de la costa y zonas urbanas, tenemos a la influencia comercial y el fácil acceso de sucedáneos de leche, producto de la falta de empoderamiento sobre los beneficios de la leche materna”, dijo.


En la Semana de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 23 al 29 de agosto, explicó que la lactancia materna construye un sistema inmunológico más fuerte, lo cual es especialmente importante sobre todo en este contexto de pandemia.


“Estudios científicos han demostrado que el virus activo del SARS-CoV-2 no pasa a través de la leche materna, por tanto, la madre que está dando de lactar debe estar debidamente protegida con doble mascarilla. Otros estudios han demostrado que la leche materna sí transmite anticuerpos cuando la madre ha superado la enfermedad o ha recibido la vacunación completa”, destacó.

Medina manifestó que la lactancia materna no puede ser vista como un simple acto de alimentar; este acto es generador de desarrollo, promotor de paz, un indicador muy alto de salubridad y sobre todo es una actividad eco-amigable.

“Sin embargo, a pesar de conocer evidencias científicas sobre los beneficios de la lactancia materna, las tasas mundiales reflejan que solo el 45% de niños inicia la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento, dos de cada cinco niños menores de seis meses reciben la lactancia materna exclusiva, y solo un 45% continua con lactancia materna y alimentos complementarios durante los 2 primeros años de vida”, remarcó.

La celebración de la Semana de la Lactancia Materna se realiza en más de ciento setenta (170) países. Este año, el lema internacional es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» y el lema nacional “Tu leche es la mejor elección, sin dudar dale de lactar”, a fin de sensibilizar a la población sobre la transcendencia de esta práctica alimentaria natural y ancestral, que asegura el derecho a la vida, a la alimentación saludable de los niños a nivel mundial. 
           
En ese sentido, el Minsa llevará a cabo actividades del 23 al 29 de agosto con el objetivo que la población conozca que la lactancia materna es un derecho universal del recién nacido y la mejor opción de sobrevivencia en los primeros meses de vida.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 23/8/2021