Andina

680 víctimas civiles, policiales y militares accedieron a becas en el 2017

Para seguir estudios universitarios y técnicos

680 víctimas civiles, policiales y militares accedieron a becas en el 2017. Foto: ANDINA/Difusión.

680 víctimas civiles, policiales y militares accedieron a becas en el 2017. Foto: ANDINA/Difusión.

09:49 | Lima, dic. 14.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Pronabec, brindaron este año 680 becas para financiar estudios a las víctimas civiles, policías y militares del periodo de la violencia terrorista entre 1980 y 2000.


Este financiamiento educativo busca resarcir el daño sufrido y dar herramientas para la mejora de la calidad de vida de las personas. Del total de becas, 395 financiaron estudios universitarios y técnicos, y 285 solventaron cursos cortos.

Las carreras de pregrado con mayor demanda mediante este programa son Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Arquitectura y Mecánica Automotriz. Le siguen Computación e Informática, Ingeniería Civil, Gastronomía y Economía.


Las especialidades se ofrecen en las universidades de San Marcos, Católica del Perú, de Ciencias Aplicadas, UNI y San Ignacio de Loyola. Las carreras técnicas en Senati, Cibertec, Adex y Tecsup.

Cambio de vida


Los sectores importación y exportación llamaron la atención de Moisés Malpica Arisapana (40) desde el colegio, pero cuando lo concluyó en Huancayo sabía que debía trabajar. 

Era un huérfano más del periodo de violencia de 1980 al 2000. Sin embargo, la oportunidad de estudiar una carrera la encontró con la Beca Repared.

"Muchos quedamos huérfanos, en temas educativos eso prácticamente nos ha arruinado, muchos no han podido estudiar", resume Moisés sobre las consecuencias de aquel periodo.

Pero su actitud cambia al contar que en los próximos días culminará la carrera de Negocios Internacionales gracias a la Beca Repared. 

"Va a cambiar mi vida. Será una respuesta gratificante a lo que hemos vivido en los años de la violencia", dice entusiasmado.

Afirma que ahora tiene otras perspectivas y que se siente preparado para formar su propia empresa. 

"Ya sabemos cómo formar una empresa desde los inicios. Fácil nosotros podemos hacer nuestra propia empresa o trabajar en otras áreas", sostiene.

Las ayudas también cubren cursos cortos de cuatro meses, denominadas Becas Técnico Productivas, para desempeñar oficios de alta empleabilidad: maquinaria pesada, administración de pequeños negocios y auxiliar de aduanas y comercio exterior.


Además de otorgar las subvenciones de estudio, CMAN busca insertar a los becarios en el mercado laboral. Para ello coordina con bolsas de empleo de universidades y empresas.

Cómo acceder


Para acceder a las becas Repared es necesario estar inscrito en el Registro Único de Víctimas y tener un promedio mayor a 12 en los tres últimos años de educación secundaria. 

El financiamiento incluye un pago mensual por alimentación y transporte. La subvención fluctúa entre los 750 y 1,200 soles. Los montos varían de acuerdo al desplazamiento del becario, quien además recibe una laptop.

Para el 2018, CMAN y Pronabec del sector Educación, ofrecerán becas de posgrado. Ambas entidades ya coordinan el lanzamiento de la convocatoria en marzo, junto a las organizaciones de víctimas civiles, policiales y militares.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/12/2017