Hoy en día muchos de los jóvenes cometen algunos errores al momento de acudir a una entrevista de trabajo siendo el resultado no tan favorable durante su proceso de selección.
Son muchos los casos en los cuales, por ejemplo: los nervios y la hora, pueden jugar en contra de los
postulantes y esto puede no dejar una buena impresión frente a los reclutadores.
Por ello, y conociendo la situación actual de los jóvenes en nuestro país, Jonathan López, Director Red de Empresas y especialista en
Recursos Humanos de la Fundación Forge, nos da algunas pautas sobre los principales errores que suelen cometer los jóvenes antes y durante una entrevista laboral.
Puntualidad
Muchos de los jóvenes no calculan bien sus tiempos y por lo general suelen llegar tarde, esto puede generar una impresión negativa frente a los reclutadores. Lo recomendable es llegar entre 15 a 30 minutos antes de la hora acordada teniendo así algunos minutos adicionales para solucionar algún inconveniente que pueda surgir camino a la entrevista.
Cuidar la imagen personal
Es muy importante darse el tiempo de elegir un buen atuendo para las entrevistas y procurar estar impecable. Recordemos que la primera impresión es importante, si bien van a evaluar nuestras capacidades también es importante la presentación personal. Como consejo usar colores neutros, procurar mantener las manos y uñas bien cuidadas, en el caso de las mujeres un maquillaje natural, en el caso de los hombres y si usa barba tenerla recortada y limpia, de igual manera nunca olvidar la sonrisa como medio de presentación.
No saber escuchar
Muchas veces los nervios pueden jugar una mala pasada frente a los reclutadores. Es muy importante estar atentos a lo que se está preguntando, no se debe responder algo que no se ha preguntado, porque puede ser un punto en contra durante el proceso de selección. Lo ideal es siempre dar respuestas acertadas y concretas.
Prepararse adecuadamente
En algunos casos por querer dar una buena impresión, mienten sobre la información que incluyen en su currículum, esto sólo generará que el postulante se ponga nervioso y no responda de manera adecuada a las preguntas de los reclutadores. Lo ideal es siempre conocer la información real de nuestros CVs e investigar sobre el puesto al que están postulando, ya que las preguntas irán acordes al puesto que están solicitando.
Conocer sobre la empresa a la cual postulan
No se puede acudir a una entrevista si no se ha investigado sobre la empresa a la cual están postulando, se debe tener información actualizada que pueda responder de manera adecuada a todas las preguntas que realicen los reclutadores. No basta con sólo conocer, se debe investigar y reforzar las ideas para dar una mejor respuesta, para ello se puede buscar información actual en internet.
Absolver siempre las dudas
Si la entrevista está por culminar y los postulantes tienen alguna duda, es bueno preguntar siempre acorde a lo conversado con el o la reclutadora, no es recomendable adelantarse a una siguiente fase si es que el reclutador no lo ha mencionado. Preguntas adecuadas pueden girar en torno a cómo será el proceso de selección, cómo se contactarán con los postulantes y cuánto tiempo deben esperar para recibir una respuesta por parte de la empresa.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 22/5/2019