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39% de locales comerciales intervenidos por Sunat no entrega comprobantes de pago

La Sunat intervino más de 19 mil locales comerciales de Lima en primer trimestre del año 2008. Foto: Sunat.

La Sunat intervino más de 19 mil locales comerciales de Lima en primer trimestre del año 2008. Foto: Sunat.

14:42 | Lima, abr. 13 (ANDINA).

En el primer trimestre del año, la Sunat intervino más de 19 mil locales comerciales de Lima y detectó que el 39% no cumple con entregar comprobantes de pago, modalidad de evasión mediante la cual no se declara la totalidad de los ingresos percibidos.

Las campañas de formalización se efectuaron en diversos distritos de la ciudad, siendo las más importantes las realizadas en el Mercado Central, el emporio textil de Gamarra, la zona industrial de Villa El Salvador y los centros de esparcimiento y balnearios más concurridos durante el último verano.

Durante los controles, los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) revisan si la información que aparece en el Registro Único de Contribuyente (RUC) coincide con lo declarado por este cuando se inscribió.

También verifican si se cumplen con entregar comprobantes y si se cuenta con la autorización de impresión de los mismos. Además se revisa si sus direcciones de domicilio fiscal son correctas.

De esta manera se determinó que el 47% de locales comerciales –como restaurantes, discotecas y centros de esparcimiento de las playas de Ancón, Santa Rosa, Punta Hermosa y Punta Negra- no entregan comprobantes de pago y presentan otras irregularidades que determinaron la aplicación de sanciones.

Formalización y sanciones

También se programaron diversas fiscalizaciones de acuerdo con el tipo de contribuyente y cruces de información permanentes que efectúan las unidades operativas de la Sunat, detectando inconsistencias en las declaraciones, omisiones de ventas o infracciones por no entregar comprobantes.

Entre las principales acciones programadas se efectuaron controles de ingresos, inventario de mercaderías en almacén, control en espectáculos (si los boletos vendidos coinciden con lo que se declaró) e inspecciones laborales (declaración y registro de trabajadores).

Los contribuyentes que presentaron infracciones reiteradas fueron sancionados con el pegado de carteles de incumplimiento de obligaciones en el establecimiento, la suspensión temporal de actividades por un máximo de 10 días y multas que se aplican de acuerdo al tipo de irregularidad detectada.

Este tipo de sanciones se aplicaron a 4,671 locales comerciales, entre los que figuran centros odontológicos de Miraflores, restaurantes de Barranco, Miraflores, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y La Punta, así como pollerías y pizzerías de Surco.

También fueron sancionados conocidos spa de La Victoria y La Molina, importantes cadenas de farmacias en San Borja y Surco, y empresas de televentas en Miraflores.

La Sunat informó que continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales, a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo así los niveles de evasión e informalidad.

(FIN) PHG/MVF


Publicado: 13/4/2008