Andina

36 candidatos a JNJ postularon a cargos de elección popular

Excongresistas y exregidores municipales aspiran a integrar nuevo organismo

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:37 | Lima, may. 19.

Por Renato Silva

Un total de 36 candidatos a ocupar un lugar en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) postuló al menos una vez a un cargo público de elección popular.

De los 113 postulantes inscritos al concurso público de méritos, solo 8 llegaron a ser electos como autoridades en sus regiones o como representantes de ellas en el Congreso de la República.

Por ejemplo, Lucio Alfonso Arana Sánchez (70) fue electo como regidor en la Municipalidad de Castilla, distrito de Piura, en 1995.  Posteriormente fue candidato al mismo cargo en 1998, aunque sin suerte.  En 2006 se postuló a la alcaldía de su distrito y en el 2010, aumentó sus pretensiones políticas al tentar el cargo de Vicegobernador Regional de Piura, pero solo obtuvo 2.734% de los votos (con información de Infogob).

Asimismo, Martín de Jesús D’Azevedo García (56) fue regidor provincial de Lima en dos oportunidades. La primera en 1998 con el Movimiento Independiente Somos Perú y la segunda en 2014 con Solidaridad Nacional. También postuló por dos partidos diferentes a la alcaldía de San Borja: Con San Borja Unido, en el 2006 y más recientemente con Restauración Nacional en el 2018.

Eric Segundo Escalante Cárdenas (70) fue electo como regidor provincial de Cusco en 1995, aunque sus aspiraciones políticas empezaron unos años antes, cuando postuló sin suerte a la alcaldía de Wanchaq en 1983. Ya en el 2006, tentó un escaño en el Congreso de la República con el partido Alianza para el Futuro, pero no fue electo.

No obstante, Marco Tulio Falconi Picardo (60) es el candidato a la Junta Nacional de Justicia con más postulaciones a un cargo de elección popular en la lista de inscritos válidos para el concurso de méritos.  En 2002 tentó la presidencia regional de Arequipa con el partido Fuerza Democrática.

Igualmente, con ese mismo partido postuló al Congreso y a la primera vicepresidencia de la República en 2006 de la mano de Alberto Borea, pero no alcanzó a pasar la primera vuelta electoral con 0.2% de votos válidos.

Postuló dos veces más a la presidencia regional de Arequipa el 2006 y 2010, pero tampoco fue electo. Fue recién en 2011, con Perú Posible, que ocuparía un escaño en el Congreso y, aunque intentó volver al Legislativo en 2016 con Alianza para el Progreso, no lo consiguió. 

Su última postulación fue el 2018, cuando pretendió ocupar el cargo de alcalde de Arequipa, pero con el 7.73% de votos válidos, no alcanzó el cargo.





Igualmente, Luis Humberto Falla Lamadrid (73) fue electo diputado de Lambayeque por el Apra en 1990 y candidato por el mismo partido al Congreso en 1995. Postuló al mismo cargo en 2006, cuando fue electo, y nuevamente en 2011, sin éxito. También fue candidato a la presidencia regional de Lambayeque en 2002.

También figura Rosa Delsa Mávila León (66)congresista de la República por Lima con el partido oficialista Gana Perú en 2011. Postuló al Senado en 1990 con Izquierda Socialista y al Congreso con Unión por el Perú en 1995. 

Con el Partido Humanista Peruano en 2016 volvió a postular por un escaño en el Parlamento, además de la primera vicepresidencia de la República con Yehude Simon, pero no alcanzó voto alguno (0.00% de votos válidos según Infogob).

Rafael Augusto Terry Delgado (57) logró ocupar un puesto como regidor el 2002 en la Municipalidad del Rimac. Intentó ser el alcalde del mismo distrito en 2006 con una organización política local sin éxito.

Óscar Martín Zuñiga  Cano (55) postuló al puesto de alcalde de Villa María del Triunfo en 2006, aunque sin éxito. Sin embargo, fue electo como regidor del mismo municipio en dos oportunidades (2010 y 2014) luego de haber fallado en el 2002.
 
Afiliados a partidos
El artículo 11.b de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia Establece que los interesados en formar parte de la JNJ que pertenezcan a organizaciones políticas deberán obtener una licencia de la misma al momento de postular al cargo.

Solo 3 candidatos a la Junta Nacional de Justicia mantienen su militancia en sus respectivos partidos políticos: Edgar Garay Callalli (Todos por el Perú), José Alfredo Lovón Sánchez (PPC) y Angel Roberto Quezada Tomas (PPC).

Otros 33 postulantes estuvieron afiliados al menos a una organización política. Entre ellas se encuentran el Apra, el Partido Nacionalista Peruano, Perú Posible, PPC, entre otros partidos, algunos fundados por los propios aspirantes a la Junta Nacional de Justicia.
 
Los aspirantes a la JNJ rindieron hoy el examen de conocimientos en la Universidad Nacional de Ingeniería. Culminada esa prueba, continuará la fase de selección con el análisis de los currículums, publicaciones y la entrevista personal.

(FIN) RSJ/CCR
JRA
Más en Andina:


 
 
 

Publicado: 19/5/2019
Loading...

Te puede interesar