Las cuatro embarcaciones que albergan las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), coordinadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y operadas por la Marina de Guerra del Perú, acercarán los diversos servicios del Estado a más de 25,000 pobladores de las cuencas más alejadas en la Amazonía.
De esta manera, el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski reafirma su compromiso de atender a los ciudadanos a través de servicios eficientes, destacó el Midis en una nota de prensa.
Los habitantes de las comunidades indígenas que accederán a los servicios públicos se distribuyen en 81 centros poblados que las cuatro embarcaciones de las PIAS recorren desde el pasado 25 de marzo, cuando se dio el primer zarpe del año.
Las cuatro PIAS: Río Napo, Río Morona, Río Putumayo I y Río Putumayo II, cumplen esta labor desde su primera campaña del 2017. Estas unidades fluviales acondicionadas como plataformas multisectoriales ofrecen los servicios de afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), servicios de salud, trámites gratuitos de registro al Reniec como partidas de nacimiento y DNI para la población.
Asimismo, se efectúan las transferencias monetarias de los programas Juntos y Pensión 65, y se puede acceder al pago de servicios públicos a través del Banco de la Nación.
Las embarcaciones también cuentan con consultorios de obstetricia, ginecología, laboratorio, salas de cirugía, consultorio odontológico, tópico y un centro de imágenes y de telemedicina, además de una farmacia, entre otros servicios.
(FIN) NDP/LZD