"Al mantenerse viva una lengua, se mantiene con ella una cultura, un pensamiento distinto, una peculiar visión del mundo y una nueva forma de contribuir al conocimiento humano", subrayó el experto.
En ese sentido, señaló que el Ministerio de Educación viene desarrollando el enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional, en coordinación con las direcciones generales y oficinas del Ministerio de Educación e Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
Asimismo, desarrolla programas de producción y validación de material educativo y cultural lingüísticamente pertinentes, tanto en lenguas originarias como en castellano, en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.
Promueve también la participación de la sociedad civil y los usuarios directos de la Educación Intercultural Bilingüe y Rural, teniendo en cuenta la existencia de formas de organización propias.
Día de las Lenguas Originarias
Al celebrarse hoy el Día de las Lenguas Originarias en el Perú, Vidal Carbajal detalló que de los 47 idiomas, cuatro son andinas y 43 amazónicas. Algunas de ellas se hablan incluso en otros países, como el quechua que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Chile.
Los Ministerios de Educación y de Cultura rindieron homenaje a esta fecha especial con una feria informativa y de sensibilización a la población, realizada en la Plaza San Martín. Allí se distribuyó abundante material informativo y se habilitó un aula abierta para que los visitantes puedan aprender a expresarse en lenguas originarias.
Una de las expresiones que interesó a los participantes, sobre todo escolares, fue "Imataq Sutyki" ("¿Cómo te llamas?" en lengua quechua), así como otras que les facilita la comunicación con personas quechua hablantes, que es la segunda lengua más hablada en el Perú después del castellano.
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