Un total de 16,995 personas con enfermedades crónicas, procedentes de institutos especializados u hospitales, y que se veían impedidas de acceder a sus tratamientos de manera normal debido a la pandemia, recibieron medicamentos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos cerca de sus domicilios, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Puedes leer:
Gracias al Sistema de Entrega de Medicamentos a Pacientes Crónicos (Sienmecro) “Llegando a ti”, del Minsa, esta población vulnerable puede recoger sus medicamentos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y cerca de su domicilio.
En concordancia con la
Resolución Ministerial 507-2020-Minsa, que establece los criterios técnicos para la operatividad de la entrega de medicamentos, 14,070 pacientes crónicos y continuadores de 15 hospitales de nivel II y III y 11 redes de servicios de salud de Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias y Áncash accedieron a su tratamiento farmacológico a través de la posta, centro de salud o farmacia institucional Farmadiris más cercano a su hogar.
Otros 2,925 pacientes fueron atendidos directamente en el instituto u hospital especializado del Minsa en Lima Metropolitana. En todos los casos, los pacientes que accedieron a la teleconsulta o telemonitoreo recibieron una receta electrónica para la entrega de sus medicinas.
Puedes leer:
El especialista del Minsa, José Bernable, explicó que el médico especialista tratante atiende al paciente virtualmente y genera la receta.
Añadió que dicha receta es enviada al establecimiento de primer nivel o Farmadiris ubicado dentro de la jurisdicción del paciente para que un familiar los recoja o, en el mejor de los casos, llegue directamente al domicilio
El Sienmecro 'Llegando a ti' se inició en marzo con un piloto de entrega de tratamientos a pacientes crónicos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas a través de las Farmadiris a cargo de la Diris Lima Este.
Este mecanismo se amplía posteriormente con las 3 Diris restantes (Norte, Sur y Centro) y la Diresa Callao.
Puedes leer:
En abril se acordó incluir a 8 institutos (incluido el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) y 2 hospitales especializados para continuar con esta modalidad y, a la fecha, se ha iniciado el envío de medicamentos a pacientes crónicos de 22 regiones a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
Asimismo, se han identificado 141 pacientes con el Síndrome de West y otras patologías consideradas Enfermedades Raras y Huérfanas, de los cuales 58 pacientes de Lima Metropolitana y 37 de regiones serán atendidos en setiembre con el Sienmecro para que las medicinas lleguen a sus domicilios.
Más en Andina:
Publicado: 3/9/2020