El Dakar es, "sin machismo, más para hombres que para chicas", dijo recientemente a "Efe" su director, Etienne Lavigne, y aunque es cierto que los hombres son amplia mayoría, con más de 500 competidores, la presencia femenina está latente con 14 mujeres que este año tomarán la salida en la carrera.
España es el país con mayor representación femenina, al contar con tres mujeres participantes; seguido de Argentina, Holanda, Italia y República Checa, con dos cada uno; y Bolivia, Perú y Suiza, con una inscrita por cada país.
Diez lo harán como pilotos: cuatro en motos, tres en coches, dos en "quads" y una en la reciente nueva categoría de vehículos utilitarios todoterreno (UTV); mientras que otras cuatro serán copilotos: dos en coches y otras dos en camiones.
En esta nueva edición, Sanz, cinco veces campeona del mundo de enduro, buscará volver a estar entre los diez primeros de la clasificación general y así seguir agrandando su trayectoria con un pleno de nueve carreras terminadas, sin un solo abandono.
Con una KTM también participará la española Rosa Romero Font, mujer del doble campeón Nani Roma, quien correrá su sétimo Dakar.
La periodista peruana Fernanda Kanno será la
primera mujer de su país en correr el Dakar, y lo hará al mando de un Toyota Land Cruiser, tras haberse preparado en apenas un año para llegar "De cero al Dakar", como indica el nombre de su equipo.
Con nueve ediciones a sus espaldas, de las que pudo completar ocho, está la fotógrafa franco-italiana Camelia Liparoti, quien este año decidió dejar los "quads" para subirse a un UTV, donde quiere probarse antes de atreverse con los coches.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/1/2018