El general de Estado Mayor de la Policía, general PNP Oscar Arriola, informó que son 13,000 los agentes del orden desplazados en toda la capital para ofrecer seguridad a la ciudadanía durante el paro de transportistas convocado para hoy en la ciudad de Lima.
Vea aquí la galería fotográfica
“Son diversos los esfuerzos desarrollados hoy. Tenemos 13,000 policías y militares en las calles de Lima y Callao, patrullajes aéreos, patrullajes desde los drones, piquetes de seguridad, grupos de inteligencia. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y acuda a sus centros de trabajo”, detalló desde el Puente Nuevo, en El Agustino.
Indicó que se trata de un desplazamiento de agentes de seguridad enorme, como en los “tiempos más aciagos y oscuros de la República”.
Detalló que personal uniformado de la Policía Nacional del Perú abordará los vehículos de transporte de manera aleatoria.
“Esta estrategia ya está en acción desde las cuatro de la mañana en algunos lugares de la ciudad. Esto se debe a un planeamiento dirigido por el señor ministro del Interior y los directores nacionales de la Policía”, detalló.
“No se permitirán desmanes”
El general Arriola indicó que los agentes del orden desplazados en Lima tienen la tarea de mantener la seguridad en la capital mientras se lleva a cabo la anunciada medida de protesta de numerosas empresas de transporte ante el incremento de casos de extorsión contra su sector y el asesinato de sus choferes; sin embargo advirtió que no se permitirá ningún tipo de desmán.
“Cuando se producen desmanes existe toda una doctrina y una normatividad legal, reglamentaria, constitucional (para estos casos). Nosotros vamos a hacer uso gradual de la fuerza con las técnicas y los procedimientos que la ley flanquea”, aseveró.

El general de Estado Mayor de la Policía Nacional indicó que se adoptan diversas medidas para apoyar el desplazamiento de la población hacia sus lugares de trabajo.
Señaló que su institución continúa analizando en profundidad “la rareza de los últimos ataques contra transportistas”, a fin de determinar el verdadero objetivo detrás de los casos de extorsión, los cuales “tendrían alguna finalidad que podría sorprender en el último momento”.
Caso Paul Flores
El general Arriola informó que en las últimas horas se ha capturado al sexto criminal integrante de la banda los Injertos del Cono Norte, que asesinó cobardemente al cantante Paul Flores, de la agrupación musical Armonía 10.
“De ese grupo material solo falta uno. Se está trabajando en su ubicación y captura. Nadie va a escapar de la justicia”, afirmó.
De igual manera destacó la captura, ayer, en el Agustino, de un sicario que asesinó a dos mujeres y un ingeniero.
“Tiene tres actos de sicariato debidamente comprobados, con pericias criminalísticas, los reconocimientos y procedimientos especiales. Se dará cuenta en el momento oportuno o quizás en el Cuarto de Guerra sobre las novedades en el estado de emergencia en las últimas 24 horas”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) KGR
GRM
Publicado: 10/4/2025