Andina

10 preguntas sobre la depresión que tienen respuesta y te pueden ayudar

Depresión

Depresión

12:16 | Lima, ago. 14.

La depresión es un tema serio al que muchos no prestan atención. Tras el suicidio de Robin Williams, no se deja de hablar del tema. Esperemos que esta lista sea de utilidad.

Se puede estar triste, o ir por la vida triste, sin llegar a la depresión, pero la línea es muy delgada. Este trastorno frecuente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el "flagelo del siglo" puede llegar a hacerse crónico o recurrente, lo cual afectará muchos aspectos de la vida. En su aspecto más grave puede llevar al suicidio. Si es leve o moderada, la posibilidad de superarla es muy alta. Por eso, siempre hay que buscar ayuda o estar pendientes de las personas que amamos: pueden estar esperando un abrazo, una palabra y mucho más. 


1. ¿QUÉ CARACTERIZA A LA  DEPRESIÓN?

Para la OMS, la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.


2. ¿CUÁNTAS PERSONAS SUFREN DEPRESIÓN EN EL MUNDO Y EN EL PERÚ? 

La depresión afecta a más de 350 millones de  personas en el mundo, de acuerdo con la OMS.  Es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial de morbilidad. En el Perú entre dos millones y medio y  tres millones de personas tendrían algún problema depresivo, de las cuales solo el 10%  llegan a los servicios de salud para ser tratadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.


3. ¿LA DEPRESIÓN AFECTA MÁS A LOS HOMBRES?

Los estudios de la OMS determinan que afecta más a la mujer que al hombre.  Mientras que las mujeres con depresión son más propensas a tener sentimientos de tristeza, inutilidad y culpa excesiva, los hombres suelen estar muy cansados, irritables, pierden interés en actividades que antes les resultaban placenteras, y tienen dificultad para dormir. Así lo señala National Institutes of Health.


4. ¿ES FRECUENTE EN LOS ADOLESCENTES? 

La depresión es la primera causa de enfermedades y discapacidad en los adolescentes. Y es la tercera causa de muerte entre los 10 y 19 años. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), hasta un 3% de niños y 8% de adolescentes en el Perú sufren de depresión.  
un 3% de niños y 8% de adolescentes sufren de depresión. Los síntomas son de tristeza persistente, irritabilidad y cambios en la conducta habitual. Cuando e acentúa puede llevar a la ideación suicida.


5. ¿HAY MUCHOS SUICIDIOS? 

La OMS precisa que el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes del mundo en todas las edades a nivel mundial. Cada año, SE SUICIDA CASI UN MILLÓN DE PERSONAS en el mundo.  En Perú, el 80% de los suicidios han sido desencadenados por la depresión, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

 
6. ¿SE PUEDE PREVENIR UN SUICIDIO? 

Estas son las estrategias eficaces para prevenir el suicidio, según la OMS: 
-Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego,
-Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias.
-Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social.
-Cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.



7. ¿CUÁNDO LLAMAR AL MÉDICO? 

Hay que llamar al médico en estos casos : 

Fuente: Medline Plus
  • Escucha voces que no existen.
  • Llora con frecuencia sin una causa.
  • Su depresión ha afectado su vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
  • Presenta tres o más síntomas de depresión.
  • Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos sin consultarlo con el médico.
  • Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.
  • Lo que se puede esperar en el consultorio médico
8. ¿LA DEPRESIÓN TIENE CURA? 

La depresión es una enfermedad tratable. "Cuando se deja sin tratamiento, sus efectos pueden ser devastadores", dice David DiSalvo, autor de tres libros sobre el cerebro y la psicología cognitiva, en un artículo sobre mitos asociados a la depresión para Forbes. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.  Un 70% a 80% de los problemas depresión responden al tratamiento farmacológico acompañado siempre de una terapia de apoyo o de consejería, indica el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

9.  ¿EL ALCOHOL Y LAS DROGAS SON FRECUENTES? 

El psiquiatra Roger Montenegro, miembro del consejo de dirección de la Fundación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), existe un vínculo entre el abuso de sustancias y las enfermedades mentales: "El alcohol y las drogas hacen más llevable la enfermedad pero no sacan al enfermo de la depresión, sino que terminan acentuando la sensación de culpa o de no tener futuro", le dijo a  BBC Mundo para un artículo sobre los humoristas y la depresión a propósito del suicidio de Robin Williams.


10. ¿LOS MEDICAMENTOS PARA LA DEPRESIÓN CAUSAN ADICCIÓN? 

El doctor Víctor Alcázar, psiquiatra del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) advierte que el temor al consumo de fármacos es uno de los prejuicios que impide el tratamiento temprano de la depresión, pues se cree que provocan adicción, lo cual es falso: “Los psicofármacos no producen adicción. Más bien, ayudan a estabilizar esa desregularización química producida por el efecto de la depresión. Además, la depresión no siempre se requiere un tratamiento farmacológico” .



(FIN) EVC

Publicado: 14/8/2014
Loading...