Andina

10 conflictos de límites distritales en Lima pueden resolverse con consulta vecinal

15:38 | Lima, oct. 23 (ANDINA).

Diez conflictos limítrofes entre distritos de Lima podrían ser resueltos con la aplicación de la Ley de demarcación y organización territorial por medio de la consulta popular, informó hoy el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez.

Explicó que esta Ley 27795 consiste en consultarles a los vecinos de la zona del conflicto limítrofe a qué distrito desean pertenecer, para lo cual los pobladores deben ser previamente convocados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para participar en esta consulta popular, los vecinos deben ser mayores de edad y acreditar una residencia mínima de dos años en la zona en disputa, manifestó a la agencia Andina.

Gutiérrez indicó que esta ley se emitió en el año 2003 para resolver estos conflictos en un periodo determinado, especialmente cuando no había una demarcación territorial claramente establecida, por ejemplo, cuando el límite se marcaba solo por un cerro o un río.

“Es una ley para solucionar los casos de accidentes geográficos y donde hay gente vinculada a uno u otro distrito, sobre todo en las principales ciudades del país. Es una suerte de acción cartográfica basada en la opinión de los pobladores involucrados”, declaró el especialista.

El titular de IPAM dijo que la entidad encargada de realizar el proceso de consulta popular es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y luego los resultados se obtienen de acuerdo con la opinión mayoritaria de los consultados, es decir, de la mitad más uno.

El también especialista en temas municipales consideró que existe un desinterés por parte de la Municipalidad de Lima de utilizar este tipo de mecanismo legales para solucionar los conflictos limítrofes en lo que se han visto inmersos varios distritos capitalinos.

“Solo con los diálogos no se resolverá nada porque los alcaldes no van a renunciar a lo que consideran es su derecho. Los gobiernos municipales utilizan políticamente este tema de los conflictos limítrofes cuando tienen problemas con las poblaciones”, arguyó Gutiérrez.

Detalló que la falta de demarcación territorial perjudica a los propios municipios, pues dicha indefinición desalienta a los vecinos a cumplir con el pago de sus arbitrios, además de ahuyentarse la inversión privada en establecimientos comercial en los distritos en conflicto.

Según el IPAM, los 10 conflictos distritales de límites en Lima son los siguientes:

Conflicto

Poblados involucrados

Predios

Antigüedad

Ancón-Santa Rosa

5 AAHH Km 39

5,200

23 años

 Carabayllo-Puente Piedra

4 poblaciones

6,000

28 años

Comas-San Martín de Porres

3 urbanizaciones

1,250

19 años

Chorrillos-Villa el Salvador

Playas Venecia y Lobo de Mar

 

11 años

Independencia-San Martín de Porres

10 urbanizaciones

7,000

19 años

Infantas

1 centro poblado

1,000

19 años

Lurín-Pachacamac

70 Km2

 

 

Magdalena-San Isidro

1 urbanización

2,606

64 años

Pachacamac-Villa María del Triunfo-Villa el Salvador

 

11,000

24 años

San Juan de Miraflores-Surco

8 urbanizaciones

1,250

33 años

Fuente: Instituto Peruano de Administración Municipal

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 23/10/2008