Se aproxima un nuevo fin de semana largo, del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre, que podría ser el pretexto perfecto para hacer una salida corta o larga y escapar de la rutina diaria.
Al feriado calendario que habrá el
lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se sumará el
martes 2 de noviembre, día no laborable
decretado por el Gobierno para fomentar el turismo interno.
Si a ello se suma el sábado 30 y domingo 31 de octubre se formará un fin de semana largo o feriado largo, ideal para que los trabajadores se tomen un descanso y salgan en familia o realicen un viaje.
Cabe indicar que las horas dejadas de laborar el martes 2 de noviembre deberán ser compensadas en los 10 días posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, según indica el
Decreto Supremo 161-2021-PCM.
Otros días no laborables compensables pendientes en el citado Decreto Supremo son los siguientes:
- Viernes 24 de diciembre del 2021
- Lunes 27 de diciembre del 2021
- Viernes 31 de diciembre del 2021
- Lunes 3 de enero del 2022
Para sector público y privado
El beneficio de los días no laborables está dirigido a trabajadores de sector público, a escala nacional; sin embargo, los centros de trabajo del sector privado pueden acogerse a la medida, previo acuerdo entre empleador y trabajadores.
Actividades de especial relevancia
El texto de la norma indica qué actividades del sector privado están facultadas a determinar los puestos de trabajo excluidos de este beneficio y los trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
Se trata de los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.
Más en Andina: