Andina

¿Por qué algunas personas superan la adversidad y otras no? Sepa qué es la resiliencia

Capacidad de crecer y superarse pese los problemas

Resiliencia, capacidad para superar la adversidad. Foto: Internet

Resiliencia, capacidad para superar la adversidad. Foto: Internet

12:35 | Lima, feb. 15.

Las personas responden de distinta manera ante las dificultades que se le presentan a lo largo de su vida; unas las superan y otras no ¿Qué características individuales o de grupo tienen para haberlo logrado?

Esas personas tienen resiliencia, es decir, la capacidad humana para enfrentar las adversidades y transformarlas en crecimiento personal, sostuvo la jefa del departamento de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Yolanda Robles.

En diálogo con la agencia Andina explicó que la naturaleza de la resiliencia es compleja. Tiene determinantes biológicos, pero sobre todo factores sociales que influyen en la persona desde su infancia. Se presentan en sus familias, escuela o a través de personas y actividades de su entorno que la ayudan a adquirir los siguientes valores: 

- Autoestima. La persona reconoce que tiene fortalezas para enfrentar situaciones complicadas y difíciles.

- Creatividad. Encuentra salidas para resolver los problemas que se le presentan.

- Autonomía. Se siente libre de tomar decisiones y ser responsable de las consecuencias que generen ellas.

- Sentido del humor. Tiene la capacidad de reírse de sus tragedias y con ello relativizar el efecto negativo que pueden tener en sus vidas.

- Identidad cultural. el individuo es parte de un grupo o comunidad de la que aprende valores, actitudes y compromisos que reconoce como propios. Le sirven de guía para enfrentar situaciones difíciles como el maltrato infantil y violencia familiar.

"Las poblaciones desplazadas por la guerra, las victimas de terrorismo y desastres naturales son comunidades resilientes pues desarrollan solidaridad de grupo para enfrentar el infortunio. Por eso hablamos de promover la resiliencia. Los padres de familia por ejemplo, deben estimular la autonomía y confianza en sus hijos", señaló. 

En cambio los profesores, agregó la especialista, deben generar experiencias positivas para el aprendizaje, estimular la creatividad y fortalecer la identidad cultural de sus alumnos. 

Otras habilidades

Las experiencias clínicas de diversos psicólogos los motivaron a estudiar los casos de pacientes que, a pesar de haber padecido experiencias tristes y dolorosas, no habían desarrollado problemas de salud mental, explicó Robles. 

Desde la década de 1970 a la fecha diversos estudios han detectado que otras características personales le permiten a los individuos tener resiliencia. Así, refirió la especialista, la persistencia, asertividad, responsabilidad, esperanza y optimismo son también componentes de la resiliencia.

De la misma manera lo son la tolerancia a la frustración, sociabilidad inteligente y capacidad de afrontamiento, refirió finalmente la psicóloga. 

(FIN) SMS/ART

 









Publicado: 15/2/2016