Andina

¡Gran aporte! Más de 1,400 medios de comunicación transmiten Aprendo en casa

Resalta el Ministerio de Educación

Más de 1,400 medios de comunicación transmiten los contenidos de la estrategia Aprendo en casa, destacó el Ministerio de Educación. ANDINA

Más de 1,400 medios de comunicación transmiten los contenidos de la estrategia Aprendo en casa, destacó el Ministerio de Educación. ANDINA

14:35 | Lima, oct. 1.

El Ministerio de Educación (Minedu) destacó que 165 canales de televisión y 1,237 radios a escala nacional, transmiten los contenidos de la plataforma Aprendo en casa, implementado por ese sector para garantizar el acceso a la educación a los estudiantes afectados por la suspensión de clases presenciales decretada para evitar la propagacción del coronavirus (covid-19).

En ese sentido, resaltó que este mes 12 canales de televisión de las regiones La Libertad, Piura, Ica, Lima, Áncash, Cusco, Cajamarca y Moquegua, además de 7 radios de La Libertad, Amazonas, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Puno, se han sumado a la lista de medios de comunicación que transmiten Aprendo en casa.


Asimismo, 61 radios regionales están comprometidas con la difusión de sesiones de Aprendo en casa en 10 lenguas originarias para todas las modalidades educativas. En los últimos dos meses, 11 nuevas radios de Ancash, Amazonas, Apurímac, Cusco, Pasco, San Martín y Ucayali se han sumado a este grupo de emisoras.

Ampliación permanente de cobertura


En el trabajo permanente para ampliar la cobertura de Aprendo en casa, el Minedu ha sumado fuerzas con la comunidad educativa y realiza gestiones interinstitucionales con ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales de forma permanente. 

Gracias a la articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Minedu está haciendo uso de 363 tambos para difundir las clases de Aprendo en casa por radio y tv en 20 regiones. A su vez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha participado en 20 acciones de ampliación de cobertura en zonas rurales, que incluyen gestiones para acceder a la señal de TvPerú, instalación de antenas repetidoras, instalación de internet, mejoramiento y activación de antenas de TvPerú, uso de altoparlantes en centros poblados, entre otras.


Mediante el trabajo con gobiernos regionales, se ha logrado ejecutar 60 iniciativas de ampliación de cobertura mediante la rehabilitación o instalación de nuevas antenas, parlantes, internet satelital y wifi público para garantizar el acceso a Aprendo en casa.

El trabajo conjunto con municipalidades provinciales y distritales ha generado 287 acciones para ampliar la cobertura de Aprendo en casa TV, como el alquiler e instalación de antenas y equipos de cable, la reparación, reactivación y gestión de licencias de funcionamiento de antenas retransmisoras, o el uso de TV municipal, entre otras. 

También se han realizado 121 acciones para ampliar la cobertura de Aprendo en casa radio, como contratos y convenios con emisoras radiales, el uso de radios municipales, además de la instalación, reparación y repotenciación de antenas y equipos de radio, así como la gestión de las respectivas licencias. A esto, se suman 48 acciones de instalación de antenas para el servicio de internet satelital e implementación de wifi gratuito en espacios públicos.

Esfuerzo conjunto


La realización de convenios con asociaciones y empresas privadas también ha mejorado al acceso de Aprendo en casa. Actualmente, cuatro operadores de telefonía celular (Bitel, Claro, Entel, Movistar) ofrecen datos liberados de internet para acceder a la plataforma web que aloja los contenidos educativos. Asimismo, las plataformas de Fundación Telefónica, Google for Education, Crehana y Check han abierto su contenido para la comunidad educativa que accede a Aprendo en casa.


La ampliación de cobertura también alcanza al Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) que, por primera vez, ha generado alianzas con el sector privado e instituciones de voluntariado como Enseña Perú, i4D, Crea+, Proa voluntarios, Makesense y Aprendo Contigo. 

Las iniciativas de las DRE, UGEL y la comunidad educativa son claves en la difusión de Aprendo en casa.  Se han identificado más de 200 propuestas impulsadas por directivos o docentes, como “La voz que encanta y educa en las alturas”, una radio escolar impulsada por el director Miguel Cuyatti para llevar aprendo en casa a los estudiantes de la IIEE San Martín de Calangla, Piura, o proyectos de docentes itinerantes que preparan a las familias con fichas pedagógicas semanales para mejorar el acompañamiento educativo, como el que realiza el docente Amílcar Muñoz en el centro poblado de Tambomaría (Pasco). 

La sociedad civil y organizaciones locales también han marcado la diferencia con proyectos ajustados a su entorno, como el proyecto educativo “Korake” liderado por la Central Asháninka del Rio Ene (CARE), que ha gestionado el uso y ampliación de internet satelital y el trabajo de docentes por vía remota a las comunidades de Potsoteni y Poyeni. El Minedu realiza seguimiento a los proyectos gestionados gracias al empuje de las localidades con más dificultades de acceso a Aprendo en casa.

Recarga docente


Los esfuerzos realizados para superar los retos de conectividad del país y garantizar el acceso a Aprendo en casa están acompañados por el plan “Recarga Minedu”, que consiste en la carga mensual de un plan de telefonía y datos para cerca de 433,000 docentes, directivos y personal vinculado directamente al servicio educativo. 


Según el Minedu, con esto se busca garantizar que los docentes dispongan de la conectividad necesaria para hacer acompañamiento permanente a sus estudiantes. Las recargas –que incluyen llamadas y mensajes de texto ilimitados, además de datos de internet por 15 Gb– se iniciaron el 30 de setiembre y se renovarán de manera mensual hasta diciembre. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 1/10/2020
Loading...