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Fiesta de la Candelaria: fe, tradición y cultura viva del Perú

Puno es desde este fin de semana el epicentro del Perú por la festividad de la Virgen de la Candelaria, la celebración más fastuosa del calendario jubilar de la región Puno y del Perú y una de las más importantes de América.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 Puno es desde este fin de semana el epicentro del Perú por la festividad de la Virgen de la Candelaria, la celebración más fastuosa del calendario jubilar de la región Puno y del Perú y una de las más importantes de América.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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Fiesta de la Candelaria: fe, tradición y cultura viva del Perú

El origen de la festividad en honor de la “Mamacha Candelaria”, como se le conoce en Puno, se remonta al siglo XVI con la conquista española del imperio de los incas, que estuvo acompañada de la presencia evangelizadora y pastoral de la iglesia católica que predicó la devoción a Jesucristo y la veneración a su madre, la virgen María. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 El origen de la festividad en honor de la “Mamacha Candelaria”, como se le conoce en Puno, se remonta al siglo XVI con la conquista española del imperio de los incas, que estuvo acompañada de la presencia evangelizadora y pastoral de la iglesia católica que predicó la devoción a Jesucristo y la veneración a su madre, la virgen María. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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Fiesta de la Candelaria: fe, tradición y cultura viva del Perú

Las danzas peruanas tienen un origen prehispánico, pero durante la época colonial, en el proceso de evangelización, durante los siglos XVI y XVII, se hizo uso de las manifestaciones religiosas de la población local, como los takis o danzas, para que, mediante ellas, se venere a las imágenes sagradas cristianas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 Las danzas peruanas tienen un origen prehispánico, pero durante la época colonial, en el proceso de evangelización, durante los siglos XVI y XVII, se hizo uso de las manifestaciones religiosas de la población local, como los takis o danzas, para que, mediante ellas, se venere a las imágenes sagradas cristianas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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El origen de la festividad en honor de la “Mamacha Candelaria”, como se le conoce en Puno, se remonta al siglo XVI con la conquista española del imperio de los incas, que estuvo acompañada de la presencia evangelizadora y pastoral de la iglesia católica que predicó la devoción a Jesucristo y la veneración a su madre, la virgen María. 
.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 El origen de la festividad en honor de la “Mamacha Candelaria”, como se le conoce en Puno, se remonta al siglo XVI con la conquista española del imperio de los incas, que estuvo acompañada de la presencia evangelizadora y pastoral de la iglesia católica que predicó la devoción a Jesucristo y la veneración a su madre, la virgen María. .Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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Fiesta de la Candelaria: fe, tradición y cultura viva del Perú

Las danzas peruanas tienen un origen prehispánico, pero durante la época colonial, en el proceso de evangelización, durante los siglos XVI y XVII, se hizo uso de las manifestaciones religiosas de la población local, como los takis o danzas, para que, mediante ellas, se venere a las imágenes sagradas cristianas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 Las danzas peruanas tienen un origen prehispánico, pero durante la época colonial, en el proceso de evangelización, durante los siglos XVI y XVII, se hizo uso de las manifestaciones religiosas de la población local, como los takis o danzas, para que, mediante ellas, se venere a las imágenes sagradas cristianas. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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Los días más importantes son el día 2 de febrero, día central de la fiesta, donde se celebra misa, procesión y el “Gran Concurso de Danzas Autóctonas”, esta vez en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, con presentaciones de Llameradas, Ayarachis, Wifalas, Choqqelas, Sikuris, entre otras danzas originarias de Puno. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 Los días más importantes son el día 2 de febrero, día central de la fiesta, donde se celebra misa, procesión y el “Gran Concurso de Danzas Autóctonas”, esta vez en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, con presentaciones de Llameradas, Ayarachis, Wifalas, Choqqelas, Sikuris, entre otras danzas originarias de Puno. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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El origen de la festividad en honor de la “Mamacha Candelaria”, como se le conoce en Puno, se remonta al siglo XVI con la conquista española del imperio de los incas, que estuvo acompañada de la presencia evangelizadora y pastoral de la iglesia católica que predicó la devoción a Jesucristo y la veneración a su madre, la virgen María. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 El origen de la festividad en honor de la “Mamacha Candelaria”, como se le conoce en Puno, se remonta al siglo XVI con la conquista española del imperio de los incas, que estuvo acompañada de la presencia evangelizadora y pastoral de la iglesia católica que predicó la devoción a Jesucristo y la veneración a su madre, la virgen María. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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En el caso de la veneración en Puno evidencia un culto que, para muchos investigadores, está relacionado a las prácticas celebratorias de un calendario ritual agrícola prehispánico, cuya expresión estaba fuertemente impregnada de danza y música. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 En el caso de la veneración en Puno evidencia un culto que, para muchos investigadores, está relacionado a las prácticas celebratorias de un calendario ritual agrícola prehispánico, cuya expresión estaba fuertemente impregnada de danza y música. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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En el caso de la veneración en Puno evidencia un culto que, para muchos investigadores, está relacionado a las prácticas celebratorias de un calendario ritual agrícola prehispánico, cuya expresión estaba fuertemente impregnada de danza y música. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 En el caso de la veneración en Puno evidencia un culto que, para muchos investigadores, está relacionado a las prácticas celebratorias de un calendario ritual agrícola prehispánico, cuya expresión estaba fuertemente impregnada de danza y música. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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Los días más importantes son el día 2 de febrero, día central de la fiesta, donde se celebra misa, procesión y el “Gran Concurso de Danzas Autóctonas”, esta vez en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, con presentaciones de Llameradas, Ayarachis, Wifalas, Choqqelas, Sikuris, entre otras danzas originarias de Puno. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 Los días más importantes son el día 2 de febrero, día central de la fiesta, donde se celebra misa, procesión y el “Gran Concurso de Danzas Autóctonas”, esta vez en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, con presentaciones de Llameradas, Ayarachis, Wifalas, Choqqelas, Sikuris, entre otras danzas originarias de Puno. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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Las danzas autóctonas y las de luces, cada una con su marcado estilo y diversidad, atraen la mirada de locales y foráneos por sus trajes sumamente elaborados y la interpretación de los hombres y mujeres que asumen los roles de campesinos, pastores y hasta míticos demonios y bíblicos ángeles, al compás de las bandas que interpretan incesantes y alegres melodías. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 Las danzas autóctonas y las de luces, cada una con su marcado estilo y diversidad, atraen la mirada de locales y foráneos por sus trajes sumamente elaborados y la interpretación de los hombres y mujeres que asumen los roles de campesinos, pastores y hasta míticos demonios y bíblicos ángeles, al compás de las bandas que interpretan incesantes y alegres melodías. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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Las danzas autóctonas y las de luces, cada una con su marcado estilo y diversidad, atraen la mirada de locales y foráneos por sus trajes sumamente elaborados y la interpretación de los hombres y mujeres que asumen los roles de campesinos, pastores y hasta míticos demonios y bíblicos ángeles, al compás de las bandas que interpretan incesantes y alegres melodías. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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04/02/2025 Las danzas autóctonas y las de luces, cada una con su marcado estilo y diversidad, atraen la mirada de locales y foráneos por sus trajes sumamente elaborados y la interpretación de los hombres y mujeres que asumen los roles de campesinos, pastores y hasta míticos demonios y bíblicos ángeles, al compás de las bandas que interpretan incesantes y alegres melodías. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

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