Andina

Día Mundial del Ahorro de Energía: sigue estos consejos para ahorrar en tu recibo de luz

Osinergmin nos orienta para cuidar el medio ambiente

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, oct. 21.

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el Osinergmin reitera la importancia de usar la electricidad de manera eficiente con el fin de cuidar la economía familiar y el medio ambiente. En ese sentido, nos comparte una serie de recomendaciones que permitirán a los usuarios hacer un uso responsable de la energía eléctrica en el hogar.

Cómo primer consejo, Osinergmin recalca que, si se van a adquirir artefactos, hay que verificar previamente la etiqueta de eficiencia del equipo, siendo los artefactos con letras A, B, C los más ahorradores. 

A modo general, es importante conocer el consumo en watts (W) de nuestros equipos eléctricos y el tiempo de uso que les damos, pues de esta forma identificaremos qué ajustes deberíamos hacer para ahorrar. 

Tiempo de uso bajo control


Un ejemplo es reducir el tiempo de uso de la terma o ducha eléctrica, artefactos cuyo consumo de energía es alto.  


En el caso de la ducha eléctrica, se recomienda tomar duchas más cortas, ya que este equipo consume alrededor de 4000W, lo mismo que 40 focos incandescentes encendidos al mismo tiempo. 

Para el uso de la terma, Osinergmin recomienda contar con una que tenga temporizador incorporado. Si la terma no tiene esto, lo mejor es encenderla solamente media hora antes de bañarse (o el tiempo que demore en calentar el agua) y mantenerla apagada el resto del tiempo.  

Focos LED


En lo que refiere a la luz, hay que procurar el uso de focos LED, que brindan el mismo nivel de iluminación que otros focos, pero consumiendo hasta nueve veces menos energía que uno incandescente y hasta un 50% menos que uno ahorrador. Además, los focos LED gozan de un mayor tiempo de funcionamiento.  

El Osinergmin recalcó que se debe tener especial cuidado con la refrigeradora debido a que esta se encuentra todo el día en funcionamiento. 

Por ello, es necesario regular su termostato para que esté en la mínima temperatura, y solo abrirla cuando sea necesario. 

Hay que evitar introducir alimentos muy calientes, ya que estos hacen que la refrigeradora empiece a consumir más energía de lo habitual. También hay que verificar que los jebes de la puerta se encuentren en buen estado. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD


Publicado: 21/10/2023