Andina

Vizcarra: respetamos al Poder Judicial y al Congreso de la República

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

13:30 | Cusco, may. 23.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que respeta tanto al Poder Judicial como al Congreso de la República; pero que si es necesario plantear con firmeza una posición, como darle celeridad a la reforma política, se hará.

En declaraciones efectuadas en el Cusco, donde participó en el simposio "Food Forever Experience", puso como ejemplo la reforma del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, la cual, dijo, "debería ser corregida".

"Plantear con firmeza nuestra posición se puede hacer respetando la independencia de poderes; respetamos al Poder Judicial, respetamos al Poder Legislativo, pero también tenemos una posición que la decimos con claridad", manifestó.

El Mandatario precisó que estamos en un sistema democrático en el que se respetan las opiniones y los puntos de vista, indicando que cuando fue al Parlamento, en compañía de Salvador del Solar y Vicente Zeballos, lo hizo como una señal de protesta y porque "se dilataba mucho la reforma". 

"El 10 de abril presentamos los 12 proyectos de reforma, ha pasado un mes y no hay avance, tuvimos una reunión con los voceros de las diez bancadas y expresaron su mejor voluntad para avanzar; pero en menos de 24 horas, al día siguiente y sin mayor debate, un proyecto importante como el de la inmunidad parlamentaria fue enviado al archivo", refirió.

Sostuvo que así como el Congreso puede evaluar al Poder Ejecutivo, a través de las interpelaciones de los ministros, y asimismo lo hace con los fiscales y jueces supremos ante algún acto ilícito, los parlamentarios "también deberían ser evaluados por otro poder del Estado".

"No por el Poder Ejecutivo, puede ser el Poder Judicial, por ejemplo. Nosotros hemos planteado que sea la Corte Suprema, pero hay propuestas también para que sea el Tribunal Constitucional, pero quien lo haga debe ser alguien ajeno", añadió. 

Respecto a la posibilidad de presentar una cuestión de confianza para que se vea la reforma política, aseguró que espera que el Congreso "pueda tomar las acciones adecuadas para llevarla adelante y no estar en la necesidad de usar este recurso para hacerlo". 

"Queremos pensar en el resultado para que esta reforma se dé en el más breve plazo", agregó.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 23/5/2019
Loading...

Te puede interesar