Andina

Tumbes en emergencia: evalúan daños en sector agrícola y en la infraestructura vial

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, visita zonas afectadas por inundaciones

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, cumple una visita de trabajo en Tumbes para evaluar los daños causados por el desborde del río Tumbes en el sector agrícola. Foto: Milagros Rodríguez

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, cumple una visita de trabajo en Tumbes para evaluar los daños causados por el desborde del río Tumbes en el sector agrícola. Foto: Milagros Rodríguez

13:47 | Tumbes, may. 1.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, encabeza la comitiva del Gobierno que se encuentra en Tumbes para evaluar los daños causados por el desborde del río Tumbes en el sector agrícola y en la infraestructura vial de esta región.

Una de las zonas visitadas fue el puente Bocapán, situado a la altura del kilómetro 1,230 de la carretera Panamericana Norte, una importante vía de circulación para los vehículos que van hacia la frontera de Perú con Ecuador y que hoy se encuentra en peligro por el incremento del caudal de la quebrada Bocapán debido a las lluvias intensas y que ha causado daños a las bases de esta infraestructura.


El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, acompañado de autoridades del Proyecto Especial Puyango Tumbes y el alcalde provincial de Contralmirante Villlar, acompañaron a la ministra Paredes a recorrer la quebrada, desde Bocapán hasta su origen en Casitas, para evaluar las condiciones de la zona y tomar las decisiones técnicas que eviten el colapso del puente Bocapán.

Durante el recorrido de la cuenca, las autoridades verificaron que varios centros poblados se encuentran aislados por la crecida del caudal de la quebrada. La titular del Midagri anunció que solicitará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la colocación de un huaro en el sector de Averías para garantizar el traslado seguro de los pobladores.

El incremento del caudal de la quebrada Bocapán también ha causado daños en diversos cultivos de los sectores de Cañaveral y Casitas.

La ministra Nelly Paredes contempla también recorrer la cuenca del río Tumbes que el último sábado 29 de abril alcanzó su mayor caudal en lo que va del año al registrar un aforo de 1,833 metros cúbicos por segundo, provocando un desborde que causó cuantiosos daños en el sector agrícola y en varias viviendas del sector Bellavista de la ciudad de Tumbes.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO
JRA

Publicado: 1/5/2023