El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso el traslado de dos internos involucrados en la matanza del caso San Miguel al Establecimiento Penal de Challapalca, ubicado en la provincia de Tarata, región Tacna, por medidas de seguridad y ante indicios de un plan de fuga.
De acuerdo a la Resolución Directoral N° 017-2023-INPE-DTP, se tomo esa decisión por la modalidad de seguridad penitenciaria, se dispuso el traslado de los 2 internos recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Ancón I al penal de máxima seguridad Challapalca, que está ubicado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar y cerca a la frontera con Bolivia.
De acuerdo al acta del Consejo Técnico Penitenciario y documentación que lo sustentan, el traslado de los internos identificados como José Henry Presiado Alegría (19) y Fabricio Michell Vera Diaz (27), se realizó a fin de prevenir cualquier hecho que vulnere de manera recurrente o significativa la seguridad integral del establecimiento penitenciario de origen(penal de Ancón) y la ciudadanía.

Se concluye que la actitud y comportamiento negativo de los referidos internos, demuestran que no se adaptan al régimen de vida y tratamiento penitenciario.
Por ello, se recomendó el traslado de ambos al Establecimiento Penitenciario de Challapalca, por ser un establecimiento de Régimen Cerrado Especial, donde se aseguraría la continuidad de su tratamiento penitenciario y por contar con espacio para su albergue.
Asimismo, señalan los informes de las autoridades competentes, que desde su ingreso al penal Ancón I, ambos internos estarían coordinando y planificando acciones con el fin de fugarse, bajo el pretexto de una dolencia corporal, enfermedad o lesión que sería producida por agresión simulada, ello les permitiría, según sus planes, ser evacuados de emergencia a un hospital.

Se indicó que los indicios dan cuenta que dicho plan de fuga, estaría siendo coordinada desde el exterior del penal donde estaban recluidos.
Se indicó al respecto, que el INPE continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, a fin de mantener el orden y la disciplina dentro de las cárceles del país.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 27/3/2023