Titular del MIMP conoció los oficios aprendidos por las internas del penal de Chorrillos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, visitó el establecimiento penitenciario anexo de mujeres de Chorrillos. Foto: ANDINA/Difusión.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, visitó el establecimiento penitenciario anexo de mujeres de Chorrillos. Foto: ANDINA/Difusión.

23:01 | Lima, feb. 2.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, visitó el establecimiento penitenciario anexo de mujeres de Chorrillos, donde sostuvo un encuentro directo con las internas y conoció de primera mano los oficios y habilidades que vienen desarrollando como parte de su proceso de reinserción social.


Durante su recorrido, la titular del MIMP escuchó a las mujeres privadas de libertad, quienes le explicaron los aprendizajes adquiridos en los distintos talleres productivos del penal. 

Gracias a estas capacitaciones, las internas elaboran prendas de vestir, cuadros artísticos, almohadas, peluches, piezas de cerámica y otros artículos que les permiten generar ingresos y fortalecer su autonomía económica.

La visita se dio en el marco de una jornada que incluyó el izamiento de la bandera nacional en el establecimiento penitenciario mujeres de Chorrillos, ceremonia que la ministra compartió con las internas y autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). 


En el acto cívico, Gutiérrez Cuba destacó el esfuerzo de las mujeres por capacitarse y emprender desde el penal.

“Las aplaudo y felicito por eso. Recuerden que ustedes son capaces de reescribir sus propias historias y asegurarse un nuevo camino”, señaló la ministra, alentándolas a continuar con su formación.

Como parte de la agenda, la titular del sector recorrió el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) María Parado de Bellido, donde se atiende a 33 niñas y niños, y presenció la presentación de las internas que integran el Programa de Formación Musical “Orquestando”. 

También visitó los talleres de costura, manualidades, zapatería, cerámica y la panadería San Miguelito, donde conversó con las internas que elaboran panes y postres.


En el anexo de mujeres de Chorrillos, Gutiérrez Cuba también visitó la panadería Maxi Gloria y el CIAI Los Niños y Niñas de Villa, espacio en el que compartió un momento con madres internas y sus bebés.

Durante la jornada se resaltaron, además, los avances del programa Cárceles Productivas, que a través de diez convenios con el sector privado busca ampliar las oportunidades de trabajo digno para las internas y facilitar su reintegración a la sociedad.

En la actividad participaron la viceministra de la Mujer, Ana Rodríguez Yañez; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huamán Coronel; y las directoras de los establecimientos penitenciarios de Mujeres de Chorrillos y del Anexo, Doris Nakandakari Sakia y Zelinda Ora Flores.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 2/2/2026