El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, llama a la calma a la población y exhorta a Sedapal a que informe con detalle las zonas donde se ejecutará la restricción de agua potable y su duración, así como el plan de contingencia para distribuir agua a la población afectada durante el corte del servicio.
Presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez.
Para el funcionario tener esa información a la mano es importante para que la población se prepare oportunamente ante el corte de servicio de agua potable y tome las mejores decisiones para abastecerse de ella.
"Nosotros estamos esperando el plan de contigencia de Sedapal porque la fuente de distribución del agua es en La Atarjea, y eso permite priorizar hacia dónde se puede distribuir el agua de manera que el corte que se anuncia no afecte a mucha gente, pero también para determinar el número de camiones cisternas que saldrán a las calles y de conexiones de agua que se utilizarán", indicó.
Gutierréz explicó que el corte agua se debe a mejoras de infraestructura, pues se empalmará una tubería importante para abastecer de agua potable a la población que vive en la zona sur de Lima.
22 distritos será afectados
Esta tarea implicará ejecutar trabajos en La Atarjea y en los lugares donde se realizarán los cortes del servicio, que según reporte de Sedapal, ocurrirá en 22 distritos de la capital, de los cuales 19 lo recuperarán en 48 horas.
El resto, es decir San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y parte de Chorrillos, recuperarán el servicio en un plazo hasta de 96 horas por encontrarse lejos de la red de ditribución de agua, precisó el presidente de Sunass.
Ante esta situación, la Sunass ha exhortado a Sedapal a que priorice los cortes de agua en aquellas zonas que cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas del día, y en lo posible evite hacerlo en las que no lo tienen de forma permanente.
Mejorar comunicación
Asimismo, mencionó que le han pedido a dicha entidad pública que mejore sus mecanismos de comunicación y que desarrolle una campaña más agresiva para que las personas se informen sobre los puntos fijos de distribución de agua y los horarios y recorridos de las 120 cisternas que saldrán a las calles.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 25/9/2023